03 febrero 2011 | 09:08 am Por: Redacción

Estimó Prolúcuma

EXPORTACIONES DE LÚCUMA CRECERÍAN 30% EN 2011

EXPORTACIONES DE LÚCUMA CRECERÍAN 30% EN 2011

Estados Unidos y Chile son sus principales destinos. Perú ha consolidado su oferta, lo que atrae nuevos clientes. Europa y países de Medio Oriente, en la mira. La campaña comenzó en enero y se extiende hasta abril

Manuela Zurita

Lima, 03 Febrero (Agraria.pe) Las exportaciones de lúcuma crecerán como mínimo 30% en 2011, adelantó Graciela Trujillo, presidente de Prolúcuma, organización que reúne a los mayores productores del mercado peruano.

Explicó que se trata de un crecimiento sostenido de los últimos tres años, garantizado por una sólida oferta exportable y el interés de los clientes y mercados en el fruto.

Según estadísticas de Prolúcuma, en 2010 las exportaciones de lúcuma alcanzaron los 168 mil Kg (US$ 607,7 mil), mientras que en 2009 y 2008 fueron 148,8 mil Kg (US$ 546,9 mil) y 90,6 mil (US$ 343,1 mil) respectivamente.

El año pasado sus principales mercados el año pasado fueron Estados Unidos (41,9%) y Chile (30,3%). En cuanto a sus presentaciones, las ventas se concentraron en lúcuma congelada en forma de pulpa (64,7%) y en polvo (11,6%).

Según Trujillo, antes de 2008 no existía una oferta exportable segura, lo que desalentaba las exportaciones. No obstante, afirmó: “Los clientes externos ya saben que contamos con una producción que va en aumento. Si la lúcuma no se había desarrollado antes era porque no se tenía la oferta exportable”.

Nuevos mercados

Según Trujillo, dicha certeza de cantidades ha permitido que desde el año pasado las empresas comenzaran a buscar oportunidades de negocio en el exterior.

En ese sentido, informó que la empresa que gerencia, Unión de Negocios Corporativos SAC, dueños de la marca de lúcuma “Mariposa Andina”,  asistió el año pasado a la reconocida feria SIAL (Salon International de l'Agroalimentaire, en francés), donde ofreció degustaciones del fruto.

En la feria entablaron contacto con clientes europeos y de países de Medio Oriente. “A los árabes les gusta la lúcuma. La asocian con el sabor de los dátiles”, comentó. El año pasado también enviaron muestras a Asia, añadió.

Así y todo, advirtió que las negociaciones pueden tardar de 8 meses a un año. Según Trujillo, sólo cuando que el cliente conoce el sabor, se anima a desarrollar productos. “En Estados Unidos está muy de moda un tipo de helado que se llama smotie”, comentó. Una de las etapas finales es la visita del cliente al campo.

DATO

-Durante su viaje al SIAL, Trujillo contó que su empresa también llevó lúcuma a las escuelas de gastronomía parisinas Le Cordon Blue y La Escuela Superior de Cocina Francesa Ferrandi para que sus chef aprendieran a elaborar helado con el fruto.

-La lúcuma de seda, usada para exportar en forma de pulpa, se cultiva en el Norte Chico de la región Lima (Sayán, Irrigación Santa Rosa, Huaraz y Cañete). La lúcuma de palo, usada para procesar harina, básicamente en Ayacucho.

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