El ministro José Luis Silva Martinot destacó el crecimiento de este sector, así como de los envíos de Biocomercio
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 08 Febrero (Agraria.pe) Dentro del sector no tradicional, la agroindustria logró un crecimiento de 29% el año pasado, con una cifra de US$ 2832 millones en exportaciones, afirmó José Luis Silva Martinot, titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). Además, indicó que llegaron a 156 mercados y participaron 776 pymes.
Los productos emblemáticos fueron: el espárrago, llegando a US$ 480 millones (13% de variación en 2011); la uva, con US$ 301 millones (62%); palta, con US$ 164 millones (93%); mango, con US$ 153 millones (29%); y, pimiento, que alcanzó US$ 66 millones (31%).
Asimismo, entre los más dinámicos destacaron: cacao y derivados, con US$ 128 millones (34%); menestras, con US$ 75 millones (12%), banano orgánico, con US$ 65 millones (28%); fresas, con US$ 14 millones (119,3%); y, granada, con US$ 11 millones (178%).
Biocomercio
Igualmente, en el sector de Biocomercio, los envíos sumaron US$ 351 millones, registrando un crecimiento de 10% en relación al 2010. Los productos más resaltantes fueron: cochinilla, con US$ 216 millones (2% de variación); nuez de Brasil, con US$ 28 millones (83%); quinua, con US$ 25 millones (80%); achiote, con US$ 14 millones (26%); y, maca, con US$ 8 millones (26%).
Dentro de este rubro los productos más prometedores fueron el camu camu, cuyas ventas al exterior sumaron US$ 920 mil (53% de incremento en 2011) y yacón, que llegó a US$ 1 millón (74%).
Premiación
Al mismo tiempo, varias empresas del sector agro recibieron el premio “Récord de Exportaciones 2011”, en las diferentes categorías, como de Asociatividad, donde ganó la Red de Organizaciones Productivas Agropecuarias Paiján Rázuri (REOPA).
Esta organización brinda servicios gerenciales y asistencia técnica para la comercialización y exportación del espárrago. Reúne a 15 agrupaciones agropecuarias denominadas Unidades Agroindustriales con Riego Tecnificado y Asociación de Productores Agrícolas con Riego Tecnificado.
En la categoría Desarrollo Regional, la ganadora fue Aicacolor (Quillabamba-Cusco), que se dedica a la producción, transformación y exportación de productos relacionados al Biocomercio; mientras que en Diversificación de Mercados fue reconocida la empresa La Calera, una de las principales exportadoras de cítricos, paltas y uvas frescas.
Por otro lado, en Diversificación de Productos fue premiada SunPackers, que ha llegado a 40 países; y, como la Exportadora del Año fue reconocida Agrícola y Ganadera Chavín de Huantar, dedicada a la producción y exportación de frutas y vegetales.
Datos:
- En la categoría Responsabilidad Social, ganó la empresa Art Atlas, dedicada a la producción de prendas tejidas de alpaca y algodón orgánico.
- En la categoría Innovación ganó la empresa Tecnología de Alimentos, líder en la producción y comercialización de productos pesqueros de consumo humano directo e indirecto.
- MINCETUR tiene como meta que este año las exportaciones crezcan 8% y lleguemos a US$ 49,324 millones. A estos resultados, contribuirán la suscripción de tres acuerdos comerciales previstos para este año (Asociación Transpacífico, Honduras y El Salvador).
- Asimismo, se desarrollarán las negociaciones para un TLC con Tailandia y se profundizará el comercio con países de la región.