06 agosto 2012 | 09:00 am Por: Redacción

Entre enero y junio de 2012

EXPORTACIONES DE CORTEZA DE LIMÓN SUMARON US$ 6,7 MILLONES

EXPORTACIONES DE CORTEZA DE LIMÓN SUMARON US$ 6,7 MILLONES

COMEX Perú: En lo que va del año, los envíos de este producto se han expandido en un 27%

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 06 Agosto 2012 (Agraria.pe) En el primer semestre de este año, los envíos de corteza de limón sumaron US$ 6,7 millones, con lo cual se registró un crecimiento del 27%, según indicó un reciente informe de la Sociedad de Comercio Exterior (Comex Perú).

Entre los principales destinos de exportación del producto, se encuentran Alemania con un valor de US$ 2,5 millones (creció 55%); Dinamarca con US$ 1,4 millones (cayó 37%), y China con US$ 1,1 millones (creció 88%).

Según el compendio, el incremento en los envíos al país asiático puede ser explicado por la reciente entrada en vigencia del TLC, el cual está generando una desgravación del arancel aplicado hacia este producto.

En este mismo periodo, las principales empresas exportadoras del productos fueron: Agromar Industrial, por un valor de US$ 2,5 millones (creció 19%); Limones Piuranos con US$ 2,4 millones (74%); y Agroindustrias AIB US$ 1 millón (10%).

Otros productos competitivos

Por otro lado, otro producto que también destacó en el primer semestre de 2012, fue la maca, que alcanzó un valor de US$ 3,9 millones, lo que significó un incremento del 45%, respecto al mismo periodo del año pasado.

Los países hacia donde se derivó el producto fueron EE.UU., con un valor de US$ 2,3 millones (72% de incremento); Japón US$ 0,4 millones (165%) y Alemania US$ 0,2 millones (31%), resaltando entre otros destinos del producto: Australia y Sudáfrica.

Asimismo, la cerveza de malta es un producto que, entre enero y junio de 2012, sumó US$ 6,7 millones, manteniendo una tasa de crecimiento anual de 103%, teniendo en cuenta las exportaciones hacia Bolivia por un valor de US$ 3,7 millones (30 veces más que el monto exportado en el mismo periodo de 2011), Chile US$ 1,2 millones (33%) y Estados Unido con US$ 0.7 millones (37%).