También la superficie sembrada. Además, se realizarían los primeros envíos comerciales a Méjico y Chile
Manuela Zurita
Lima, 02 Marzo (Agraria.pe) Las exportaciones de cítricos registrarán un ligero aumento de 2% en 2011, informó Sergio del Castillo Valderrama, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus).
Precisó que mientras en 2010 se exportaron 68,5 mil TM, este año se prevén envíos de 70 mil TM.
Explicó que el ligero incremento estará alentado por un aumento en la producción de las variedades tardías, como tangelo minneola y la mandarina “murcott honey”. Se trata de la primera y segunda variedades más vendidas el año pasado, con envíos de 21,7 mil TM y de 7,8 mil TM, respectivamente.
“Las expectativas para este año son tener volúmenes similares a los del año pasado, con ciertas variaciones en variedades tempranas, como las satsumas, okitsu y owari, cosechadas de marzo a mayo, que posiblemente vengan con 10% menos de producción”, amplió.
Consultado sobre los mercados que se abrirían este año, sostuvo que esperan realizar los primeros envíos comerciales de mandarinas, naranjas y limones a Méjico y mandarinas a Chile. No obstante, en ambos casos, para concretar las exportaciones, advirtió que antes se deberían firmar los reglamentos bilaterales que avalan su exportación. Indicó que dichos documentos están actualmente en discusión.
Así y todo, indicó que en el caso de Méjico, ya cuentan con arancel 0 para las mandarinas; y en Chile, aprovecharían las ventanas de exportación a principio y final de año.
Añadió que seguirán realizando envíos a mercados ya conquistados, como la Unión Europea (que en 2010 abarcó el 35% del total), Reino Unido (el 24%), Estados Unidos (23%), Canadá (10%), Sudamérica (4%), Rusia (2%), Centroamérica (1%) y Asia (1%).
Reorientar plantaciones
En cuanto a la superficie sembrada, apuntó que el año pasado fue 70 mil Has, con leve aumento en la Costa central, y esperan que el área siga creciendo a mediano plazo de forma leve, gracias a la incorporación de áreas en los grandes proyectos de irrigación como Olmos-Tinajones (en Lambayeque) y Majes Siguas II (en Arequipa).
Agregó que actualmente el sector productor tiende a reorientar sus cultivos hacia variedades con potencial de exportación. Pese a ello, Del Castillo observó que desde Procitrus desalientan la ampliación de plantaciones de minneola, puesto que consideran que su oferta ya está saturada.
“Lo que está sucediendo en el país es una reconversión de cítricos que estaban orientados al mercado local. Hoy los productores migran hacia variedades con potencial exportador. Eso incrementan el área de aquellas que tienen ese potencial”, explicó.
Advirtió, no obstante, que es necesario invertir en investigar acerca de la adaptación de variedades atractivas para el mercado internacional, como “limón verdadero” y mandarinas sin semillas y fácil de pelar.
Además de tangelo minneola y la mandarina “murcott honey”, Perú exportó el año pasado mandarina “nova” (2,1 mil TM), mandarina satsuma owari (2 mil TM), mandarina “malvasio” (1,9 mil TM), naranja de Valencia (1,9 mil TM), lima “ley” (900 TM), naranja “navel” (785 TM), lima persa (512 TM), mandarina satsuma okitsu (448 TM) y pomelo “star ruby” (131 TM).
DATOS
- La producción de cítricos se concentra en la costa peruana.
- El Reino Unido acapara los envíos peruanos de la mandarina “owari satsuma”, apreciada porque es fácil de pelar y posee pocas semillas.
- Oferta complementaria. Agraria.pe consultó a Del Castillo respecto a la propuesta que hizo la experta en inteligencia de mercados, Isabel Quiroz de la firma chilena I Consulting, en AgroFórum 2011 (celebrado la semana pasada en Lima) sobre la posibilidad de que Perú y Chile realicen exportaciones complementarias de mandarinas, aprovechando diferentes temporadas. (http://www.agraria.pe/noticias/peru-y-chile-podrian-exportar-juntos-uvas-mandarinas-y-palta) A juicio del gerente, Perú todavía no ha explorado el potencial de diferentes variedades de cítricos que podría producir, ya que no cuenta con una zonificación. En ese sentido, consideró que habría que evaluar la complementariedad según la variedad.
- El limón “sutil”, el cebichero, podría ser atractivo para el mercado internacional, no sin antes promover su consumo, consideró Del Castillo. Explicó que Perú lo exporta sólo a Chile. Señaló que en el mundo, esta variedad también es producida por Méjico, que además de autoabastecerse lo vende a Estados Unidos, otro gran consumidor. En ese sentido, admitió que Perú no podría competir en el mercado estadounidense con el país centroamericano, debido a los costos logísticos. Aclaró que el limón más demandado es “verdadero” (amarillo), usado principalmente como hortaliza y no como fruta fresca.