Afirmó Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC), quien afirmó que esto equivale a alrededor de US$ 1,375 millones en envíos.
Por: Guillermo Westreicher H.
Lima, 30 Noviembre (Agraria.pe) Las exportaciones peruanas de café al final del 2011 llegarán a 5,5 millones de quintales, que equivalen a US$ 1,375 millones, afirmó Lorenzo Castillo, gerente de la Junta Nacional del Café (JNC). “Es un récord. Este ha sido un año excepcional tanto en precios como en volumen”, afirmó.
Sin embargo, advirtió que en 2012 quizás la producción pueda ser menor porque ya se presentan dificultades en la floración, debido a factores climáticos y alta presencia de plagas. “En el café se da que un año es bueno y el siguiente malo. La pregunta es si continuaremos con ese crecimiento en el mediano plazo”, acotó.
Asimismo, indicó que tanto productores como industriales están trabajando en la promoción del consumo interno, de manera que el público está aprendiendo a reconocer café de calidad. De esta forma, se está invirtiendo en cafeterías y otro tipo de establecimientos.
Igualmente, resaltó que el gobierno no se ha preocupado del sector. “Tenemos la esperanza que haya un cambio con el actual régimen, dado que es el principal producto alternativo a la hoja de coca”, agregó.
Censo cafetalero
“El gobierno debe incluir en su agenda al sector. Por ejemplo, hace cinco años, tanto la Junta Nacional del Café como la Cámara Peruana del Café y Cacao vienen insistiendo al MINAG que se haga un empadronamiento de los productores de café, de manera que se pueda conocer su productividad y, al mismo tiempo, sus referencias sociales. Sin embargo, se niega por criterios presupuestales”, manifestó Castillo.
Este registro debió realizarse en 2011, para lo cual habían trabajando tanto técnicos de los gremios cafetaleros como del ministerio, pero se ha desestimado por ser oneroso, la falta de recursos y la proximidad del censo agropecuario nacional.
“En Colombia, por ejemplo, todos los productores están empadronados. Esto ayuda a transparentar la actividad cafetalera y a evitar la economía informal y el lavado de dinero. Es un tema de seguridad, y hay recursos, pero falta voluntad política”, aseveró.
Igualmente, en relación al intento de recortar el presupuesto al sector agrícola para el 2012, consideró que lo importante no es el monto del gasto público sino su calidad, ya que puede destinarse todo a pago de remuneraciones y no a inversión en capitalización e infraestructura, lo cual permite salir de la pobreza.
Dato:
- De acuerdo a la información del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), entre enero y septiembre de este año, las exportaciones de café aumentaron 68,7%, en relación al mismo período de 2010.