Por tercer año consecutivo, Chile lideró la lista de destinos del producto, incrementando sus compras en más de 50%, pasando de US$ 133 mil en el 2011 a US$ 230 mil este año (85% del total).
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 05 Octubre 2012 (Agraria.pe) Exportaciones con valor agregado marcan la diferencia y consolidan el crecimiento de nuestros envíos no tradicionales. Entre enero y setiembre de este año, ventas de la partida de café en grano tostado sumaron US$ 272 mil, lo que significó un crecimiento de 50% en el promedio mensual (US$ 30,1 mil), respecto del año 2011 (US$ 20 mil).
Según el último reporte de Aduanas en este mismo periodo, el precio de la partida también se habría incrementado en 42% (US$ 10.77 por kilo), frente a lo alcanzado el año pasado (US$ 7.60/Kg.)
En referencia a nuestros principales destinos – entre enero y setiembre del 2012 – Chile incrementó sus compras en más de 50%, pasando de US$ 133 mil en el 2011 a US$ 230 mil este año (85% del total), seguido de los Estados Unidos con US$ 19 mil (7%) y Canadá US$ 18 mil (7%).
Respecto de las principales empresas peruanas comercializadoras del producto, Britt Perú SAC exportó US$ 200 mil, lo que significó 74% del total, seguida de OZZY SA, que inició sus operaciones este año con US$ 44 mil (17%) y Huayabamba Perú SA por US$ 18 mil (7%).
Datos
• En el 2011, el total de las exportaciones de café en grano tostado fue de US$ 240,922 (valor FOB), reflejando un incremento de 35%, respecto de los envíos del 2010 (US$ 178,453).
• En este mismo periodo, Chile lideró las compras de la partida con US$ 133 mil, seguido de Colombia por US$ 63 mil, los Estados Unidos (US$ 39 mil), Costa Rica (US$ 5mil); entre otros.