(Agraria.pe) En abril de este año, los envíos de cacao peruano sumaron 8.709 toneladas por US$ 69.6 millones, lo cual fue 82% mayor en volumen y 344% mayor en valor, viéndose así reflejado el aumento del precio del producto en un 144% con respecto al mismo mes de 2023.
En cuanto a los destinos del cacao peruano, a pesar de los desafíos enfrentados por los principales productores africanos, la distribución se redujo a 33 destinos, comparado con los 39 del mismo periodo del año pasado.
Indonesia se posicionó como el principal importador, con el 29% de participación y un total adquirido de 2.660 toneladas por US$ 20.3 millones, reflejando así un crecimiento tanto en el volumen (+103%) como en valor (+414%). Con respecto al precio en esta plaza, este aumentó 153%, fijándose en US$ 7.64 por kilogramo.
Por su parte, España llegó a comprar 930 toneladas por US$ 7.9 millones (11% de participación), lo cual significó un aumento de 1.671% en el volumen y 4,475% en el valor. Ello debido al incremento del precio en este destino (158%), llegando a cotizarse el cacao peruano en el mercado español a US$ 8.50 por kilogramo.
Cerrando el podio se encontró Estados Unidos. Hacia este mercado se exportó 817 toneladas por US$ 6.6 millones, 48% mayor en volumen y 133% mayor en valor. En este caso, el precio también aumentó 58%, fijándose en US$ 8.11 por kilogramo.
Fuente: Fresh Fruit