(Agraria.pe) En lo que va de la campaña 2023/2024, las exportaciones peruanas de arándanos fresco ascendieron a 129.529 toneladas, lo cual está 44% por debajo de la anterior. Sólo en la última semana, los despachos de esta fruta sumaron 14.638 toneladas, lo cual fue 8% por debajo de la misma semana de 2022.
Sin embargo, los envíos de la última semana ya muestran una recuperación con respecto a la previa (+11%), pues ya inició el incremento de despachos por el pico de la campaña.
A diferencia de otros años, en este la campaña se ha atrasado un mes y el pico de envíos se dará durante las siguientes cuatro semanas, así que poco a poco debería acortarse la brecha con la campaña previa, aunque se cerraría con números negativos. Se espera cerrar la campaña con una caída de entre 10% y 14% respecto a la pasada.
En la semana, las remesas de la fruta tuvieron 17 destinos, de los cuales los tres principales fueron los Estados Unidos, con 50% de participación (7,299 toneladas), lo cual fue 33% menor que el año pasado; seguido por los Países Bajos, con 30% (4,414 toneladas), siendo 31% mayor que en 2022; y China, con 10% (1,489 toneladas), cuatro veces más que el año pasado.
Por otro lado, en este periodo llegaron a participar 72 empresas exportadoras peruanas. Las que más sobresalieron fueron Blueberries Perú S.A.C., con 14% de participación, teniendo como principales destinos a los Países Bajos (85%) y los Estados Unidos (12%); seguida por Camposol S.A., con 10%, despachando principalmente hacia los Estados Unidos (62%) y los Países Bajos (28%); y Hortifrut Perú S.A.C., con 9%, realizando despachos principalmente hacia los Estados Unidos (38%) y China (23%).
Cabe resaltar que los despachos salieron principalmente por el mar, destacando el puerto de Paita, con el 50% de todos los envíos, seguido por el del Callao, con el 47%.
Fuente: Fresh Fruit