Según la Asociación de Exportadores – ADEX, la empresa se ubicó en el segundo lugar de las 15 empresas que obtuvieron el año pasado mayor número de exportaciones en el sector no tradicional
Por Cristina Velásquez Varela
Lima, 16 Febrero (Agraria.pe) De enero a diciembre de 2010, las exportaciones de Alicorp S.A.A. en el sector no tradicional ascendieron a US$ 99,5 millones, produciéndose un incremento de 22% en comparación con el 2009 (US$ 81,8), informó la Asociación de Exportadores – ADEX.
De esta manera, Alicorp se ubicó en el segundo lugar del ranking de las 15 empresas que alcanzaron un mayor número de exportaciones en el sector no tradicional el año pasado.
Según Aduanas, los países de destino de las exportaciones de la empresa en el 2010 fueron Ecuador (US$ 44,9); Colombia (US$ 23,7); Canadá (US$ 22,7); EE.UU. (US$ 19,9) y China (US$ 10,3).
Asimismo, el año pasado exportó US$ 18,1 millones en fideos (23,7 mil TM) y US$ 316,4 mil de harina de trigo (540,3 TM).
De otro lado, la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV) reportó que los ingresos totales de la empresa durante el 2010 ascendieron a S/. 3,221 millones, lo cual equivale a un incremento de 6% en relación al 2009 (S/. 3,033 millones).
Asimismo, sus utilidades alcanzaron un total de S/. 285,6 millones en el mismo periodo, siendo mayor en un 28% en comparación con el año anterior cuando alcanzaron S/. 222,8 millones.
Exportaciones no tradicionales
Conforme se detalla en el informe de ADEX, el sector no tradicional representó el 69% de las agroexportaciones del 2010, y mostró un crecimiento de 22% frente al 2009, alcanzando US$ 1,9 millones de dólares FOB.
EE.UU. representó el 31% de los envíos del sector, seguido por Países Bajos con el 12%. Además, se registró un crecimiento en la exportación hacia Chile (62%) país donde se derivaron aceitunas en conserva (175%), pastas alimenticias (121%), tabaco rubio (32%) y agua mineral (30%).
A su vez, las exportaciones a Brasil aumentaron en 85% producto del envío de aceitunas en conserva (71%).
El envío de hortalizas creció en 17%; mientras que la exportación de frutas fue superior en un 30% frente al 2009.
Por último, el 45% de los envíos de leche se direccionaron a Haití, mercado que en el 2010 creció 439% en relación al año anterior.