Los principales productos beneficiados serían: espárragos, cebollas, mangos frescos y uvas frescas
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 13 Diciembre 2012 (Agraria.pe) La expectativa de que el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, llegue a un acuerdo con la oposición Republicana y evite que su país caiga en recesión, debido al “abismo fiscal” en el 2013, es bastante alta, según señaló su último informe presentado ante el Congreso.
En ese sentido, la consultora Maximixe estimó que las exportaciones peruanas a ese mercado aumentarían en los principales productos agroindustriales, sobresaliendo los envíos de espárragos hacia este destino, que crecerían un 3,1% el próximo año, cebollas en (+1,6%), alcachofas (+5,3%), mangos frescos (+23,3%) y uvas frescas (+12,9%), considerando que en el caso de la páprika, esta sufrirá una disminución de un 9,8%.
De acuerdo con los ejecutivos de la consultora, es poco probable que Estados Unidos aplique en 2013 recortes de gastos y alza de impuestos que recesen su economía, “se deterioraría la confianza de los empresarios y el ritmo de inversión en inventarios, afectando nuestras exportaciones primarias”.
“Una menor demanda de los consumidores afectaría la compra de productos de consumo, en particular los destinados a consumidores de mayor poder adquisitivo”, precisó Maximixe.
Otros sectores
Por otro lado, en el caso de las confecciones se estima un crecimiento promedio de 4% y en textiles de 8%, promediando en el sector un alza de 4,4%, puesto que las confecciones representan el 96% del sector.
Por su parte, en el sector pesquero se espera un crecimiento de las exportaciones hacia los Estados Unidos de 3% y 9% en el caso de filetes congelados.
Finalmente, el informe de la consultora indicó que los productos mineros, fosfatos de calcio naturales crecerían en 22,6%, zinc en 7,6% y cobre en 2,3%.