01 febrero 2011 | 08:25 am Por: Redacción

En los primeros meses del TLC

EXPORTACIONES AGRÍCOLAS A CHINA CRECIERON 63%

EXPORTACIONES AGRÍCOLAS A CHINA CRECIERON 63%

Los principales productos exportados fueron algas, uvas frescas y tara en polvo, según la Cámara de Comercio Peruano-China (CAPECHI)

Por: Cristina Velásquez Varela

Lima, 01 Febrero (Agraria.pe) A diez meses de la firma del Tratado de Libre Comercio entre Perú y China, las exportaciones peruanas de productos agrícolas alcanzaron US$ 24 millones entre marzo y diciembre de 2010, produciéndose una variación de 63% en comparación con el mismo periodo de 2009 (US$ 15 millones), de acuerdo a un informe de la Cámara de Comercio Peruano-China (CAPECHI).

Asimismo, en el reporte de CAPECHI se señala a las algas frescas (refrigeradas, congeladas o secas) como uno de los principales productos agrícolas, alcanzando ventas superiores a los US$ 11 millones, cifra 62% mayor que lo registrado en el 2009 (US$ 7 millones).

Destacan también la tara en polvo, con US$ 9 millones; mientras que las uvas frescas obtuvieron cerca de US$ 3 millones.

De otro lado, la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (COMEX Perú) también resaltó la exportación de otros productos agrícolas a China, en el periodo enero - diciembre de 2010.

Así tenemos que el envío de páprika alcanzó US$ 200 mil; el maíz blanco gigante logró un promedio de US$ 300 mil; café (sin descafeinar y tostar) US$ 89 mil; mangos (frescos o secos) US$ 59 mil y los espárragos US$ 56 mil.

A pesar del crecimiento de las exportaciones agrícolas -gracias a la incorporación del café que prácticamente no se destinaba a China desde el 2005, así como el ligero incremento de los envíos de algodón áspero y semiáspero (+3%)- el rubro minero aún concentra la mayor participación con un 82%, seguido de lejos por el sector pesquero que representa el 17% de las exportaciones, según cifras de COMEX Perú.

La Sociedad de Comercio Exterior del Perú subrayó que China cuenta con más de 600 millones de residentes en zonas urbanas, los cuales superarían a la población rural en el 2015, ello constituiría un enorme mercado potencial para los productos peruanos cuya participación en el total exportado al país asiático se incrementaría en los siguientes años.

Más de: Negocios