En el mundo se comercializaron US$ 55 mil en 2009.
Redacción
Lima, 02 Mayo (Agraria.pe) Las exportaciones de productos del sector biocomercio sumaron US$ 3,1 millones en 2010, lo que representó un aumento del 28,6% en valor respecto a 2009, según informó el Ministerio del Ambiente.
Informa que en 2009 el comercio mundial de productos orgánicos totalizó US$ 55 mil millones, según el Instituto de Investigación de Agricultura Orgánica (RIOA, por sus siglas en inglés) y la Federación de Movimientos de la Agricultura Orgánica (FMAO).
Ese mismo año, de acuerdo con el RIOA la superficie sembrada de cultivos orgánicos es de 14,8 millones de Has. Oceanía representa el 33% del total, Europa 25% y América Latina, el 23%.
Tres países se destacan en este sector: Australia, con 12 millones de Has; Argentina, con 4,4 millones de Has; y Estados Unidos, con 1,9 millones de Has.
Los productos peruanos
De acuerdo al Sistema Integrado de Comercio Exterior (SISEX) de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), 41 son los productos naturales peruanos que participan del Biocomercio.
Estos son: achiote, aguaymanto, algarrobo, barbasco, bromelia, caigua, camu camu, chancapiedra, chirimoya, chuchuhuasi, cochinilla, cocona, copaiba, granadilla, guanábana, hercampure, huito, kiwicha, leche de oje, lúcuma, maca, mariposas, maíz gigante, maíz morado y molle.
También: la muña, nuez del brasil, paiche, pasuchaca, peces ornamentales, quinua, retania, sacha inchi, sangre de grado, sauco, tara, tawa, tumbo, tuna, uña de gato y yacón.
El maíz morado está incluido como producto natural el catálogo “Perú Productos Naturales” de Promperú, en el que se describen las propiedades de una veintena de frutas y hortalizas y ventanas comerciales.
DATO
- El catálogo puede ser visualizado a través del siguiente enlace:
http://www.biocomercioperu.org/admin/recursos/publicaciones/PERU-NATURAL-PRODUCTS.pdf