España, EE.UU y Méjico consumen el 94% del total de lo exportado
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 20 Marzo (Agraria.pe) El ají páprika constituye el tercer producto de agroexportación más importante del país, (después del espárrago y el café). Este producto que se cultiva en toda la costa peruana (desde Piura hasta Tacna), y al que se le destinada cerca de 8 mil hectáreas es muy cotizado en el mercado internacional, debido a que constituye uno de los colorantes naturales alimenticios más empleados.
Es utilizado como sazonador, como colorante, en procesos de elaboración de embutidos, mermeladas y además, en la producción de cosméticos y en alimentos balanceados para aves.
Principal exportador en el mundo
Agraria.pe entrevistó al presidente del Área de Capsicum de la Asociación de Exportadores (ADEX), Jorge Chepote, quien señaló que Perú es el más grande exportador de páprika en el mundo (pero no es el más grande productor).
“En el 2011 la exportación de este producto aumentó 34% (en comparación con el 2010), tanto en volumen de producto como en volumen de dólares. Los principales mercados son España que consume el 38% de lo exportado, Estados Unidos con el 29% y Méjico con 27%” refirió.
Al respecto, manifestó que para este año se tiene previsto obtener cifras similares a las del año pasado en lo referente a volumen de producción, pero probablemente disminuirá los precios, debido a que el 2011 fue un año de precios excepcionales. Asimismo, indicó que en este año no se piensa aumentar las hectáreas de cultivo porque no se desea sobrepasar la oferta, lo que generaría una caída en el precio del producto.
Por otro lado señaló que se está exportando páprika a Sudáfrica, como a algunos países de Centro América y se espera que en los próximos meses se pueda exportar a India.
Datos:
• El ají páprika peruano se exporta principalmente en tres formas: Páprika seca (prensada), Páprika molida (pulverizada) y Páprika mesa (trozada).
• El 29 de marzo, ADEX desarrollará en Chiclayo, el programa de capacitación “Buenas prácticas agrícolas para acceder a mercados internacionales”, donde se tiene por objetivo informar a los agricultores y agroexportadores tener en cuenta la política de buenas prácticas agrícolas para evitar cualquier posibilidad de rechazo por el tema de las fitotoxinas, así como evitar plagas y enfermedades a sus productos.
• Entre los participantes a este programa de capacitación, se encuentran los representantes de ADEX, Corporación Miski, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Produce y Agroideas.