06 abril 2010 | 11:00 pm Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

La recuperación de la campaña 2009-2010

EXPORTACIÓN DE MANGO CRECIÓ 132%

EXPORTACIÓN DE MANGO CRECIÓ 132%

Holanda fue el principal destino del mango de la variedad “Kent”, que se caracteriza por su buen tamaño, atractivo color, generosa pulpa y poca fibra.

Agraria.pe.- Las exportaciones de mango de la variedad “Kent” alcanzaron las 102 mil TM durante la última campaña (diciembre 2009 - marzo 2010); logrando un incremento de 132%, respecto a la campaña anterior, según informó el gerente general de la Asociación de Productores y Exportadores de Mango (APEM), Juan Carlos Rivera Ortega.

“La campaña 2009-2010 de mangos “Kent”, registró un valor FOB de US$ 70 millones”, informó Rivera.

Según el representante de APEM, el 48% de las exportaciones tuvo como destino principal: Holanda, quien importó 48,8 mil TM de mangos “Kent”, valorizados en US$ 38 millones. Seguido por los EEUU, con 35% que equivale a US$ 20,1 millones.

Hay que destacar que durante la última campaña, Chile casi duplica su importación de mangos “Kent” provenientes del Perú (respecto a la campaña 2008-2009), registrando 851 TM, valorizados en US$ 439 mil.

Según Ángel Gamarra Condori, presidente de la Asociación de Productores de Mango (ProMango) la producción nacional de mango “Kent” es destinada exclusivamente para las exportaciones, debido a la rentabilidad del mercado internacional.

El dirigente de ProMango afirmó que en la próxima campaña 2010-2011 se mantendrá el índice de exportaciones actuales, ya que se espera una producción de mangos “Kent” entre 90 mil TM y 100 mil TM aproximadamente.

“Se necesitan óptimas condiciones climatológicas; es decir, una temperatura no mayor a los 18 Cº para una buena producción”, agregó Gamarra.

“El consumo interno no paga”

Según el representante de ProMango, el consumo interno de mango “Kent” osciló entre los 15 TM y 20 mil TM, durante la campaña 2009-2010. Siendo las regiones de Trujillo, Chimbote, Lima, Puno, Tacna, los principales consumidores locales.

“No se tiene cifras exactas del consumo interno, debido al contrabando de mangos. Se llegó a vender hasta en S/. 4 la jaba de 20 Kg. de mango”, explicó.

Mango pesado para EEUU

Por su parte, el gerente general de APEM informó que el gremio invirtió S/. 100 mil para que el tratamiento hidrotérmico de mangos (inmersión en agua caliente que elimina la plaga “mosca de la fruta”) aumente el límite de peso de 650 a 750 gr para que se pueda exportar un mango de mayor tamaño a Estados Unidos.

“La demanda de mango fresco cortado (fresh cut) en EEUU, es un mercado nuevo y creciente para nosotros”, reveló Rivera.

DATOS:

  • APEM anunció que entre el 8 y 10 de septiembre del presente año, participará en la Feria Internacional "Asia Fruit Logistica" en Hong Kong - China.
  • Asimismo, “el mango fresco de la variedad “Kent” es atractivo para los países extranjeros, porque es de buen tamaño, buen color, de mucha pulpa y poca fibra”, comentó Gamarra de ProMango. 

 

Por: Luis Omar Paredes

Más de: Negocios