Evento se desarrollará del 18 al 20 de octubre, en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 08 Junio 2012 (Agraria.pe) La segunda edición de la Feria ExpoCafé – Perú 2012, cuyo objetivo es la promoción de la industria y el consumo de café en nuestro país, generaría negocios por US$ 20 millones, lo anunció el coordinador general de dicho evento, Gonzalo Lam Chiang.
En ese sentido, indicó que la segunda edición del evento (a desarrollarse del 18 al 20 de octubre, en el Centro de Exposiciones del Jockey Club del Perú), contará con 5,600 m2, donde se ubicarán 125 stands y 14 islas. Además, se espera la visita de 14,000 personas durante los 3 días.
Asimismo, refirió que el éxito de esta feria se debe a la necesidad que existía en el Perú por contar con un evento como este, donde en un espacio se pueda encontrar lo mejor de la industria del café, no solo del ámbito nacional sino del mundo, por eso la buena acogida.
“En ExpoCafé participa toda la cadena productiva del café, desde el productor hasta el consumidor final, pasando por los proveedores de insumos, maquinarias, equipos, cafeterías, hoteles, etc. También habrá conferencias especializadas, el VIII Concurso Nacional de Cafés de Calidad, II Campeonato Nacional de Baristas, Show de Barismo y Gastronomía del Café y una Subasta Virtual Internacional de cafés ganadores”.
Empresas confirmadas
El coordinador general de ExpoCafé, informó que a la fecha existen 12 islas confirmadas en el evento, ellos son: Cac Divisoria, Romex, Altomayo, A. Giuffra, Corp. Misti, Sucush Organic, Ind. Com. Holgui, Saba Equipamientos, Kaffee Service, Comersa Trading, Comercio & Cia, y Espresso Café Lab – Zanesco.
También existen 49 stands asegurados que pertenecen a 20 productores, 9 comercializadores, 11 a empresas de equipos, maquinarias e insumos, y 9 a servicios.
Del primer sector destacan: Villa Rica Highlands; Municipalidad de Villa Rica; Ecolog. Origins Chanchamayo, con dos stands; Centro Café; CAC Los Chankas; CAI Naranjillo, con dos stands; Coop. Casfro; Tu Sella Café; ACPC Pichanaki; Productores de la Región Cusco, que tendrán cuatro stands; Cecovasa; Cocla; Porgrama ACDI/VOCA – Región Huánuco, San Martín y Ucayali, con dos stands; y Café Vidurrizaga.
Por los comercializadores han asegurado su presencia: Mujer Amazonas; Mont Café; Central Café y Cacao; Perú Blends; Aicasa; y Sierra Exportadora, con cuatro stands. De equipos, maquinarias e insumos estarán: Husqvarna, con dos stands; Instrumentos y Sistemas, también con dos; Basa; Entretelas; Ind. Com. Holguin; Suminco; Siersac – Bahco; Vidagro; e Inkafert.
Y por último, del rubro de servicios ha confirmado: Neptunia; Imo Control; Rain Forest Forest Alliance; BCS Perú; Devida; Ceres; Agroideas; Universidad San Martín de Porras; y Control Unión.
Falta incentivar consumo interno
Por otro lado, Gonzalo Lam afirmó que en el país falta generar toda una industria de negocios a nivel interno, profesionalizando el tema del café para de esa manera incrementar el consumo nacional.
Manifestó que se necesita promocionar más el producto, porque en nuestro país pocos saben que Perú es el principal productor exportador de café orgánico en el mundo y también con certificado justo, pero otros países sí lo reconocen y lo valoran.
“Aquí solo se conoce que Quillabamba o Chanchamayo son productores de café, pero no saben que existen 14 zonas destinadas al cultivo de dicho producto (10 regiones) y que últimamente los principales cafés ganadores han salido de Cajamarca y Puno”, aseveró.
Además, señaló que hace falta que las organizaciones productoras se fortalezcan para ingresar a una lógica de comercio justo y una vez logrado permitirá encontrar en los supermercados los cafés de Tingo María, Puno, Cajamarca, San Martín, Amazonas, Junín, Cusco, Huánuco, Huancavelica.
Datos:
. En la primera edición de la Feria ExpoCafé – 2011, que se desarrolló en el Museo de la Nación, se realizaron negocios por US$ 5 millones.
. En aquella oportunidad el evento estuvo en un área de 1200 m2 y contó con 65 stands, que fue visitado por 7,000 personas. Además, hubo conferencias especializadas, sesiones de barismo y el VII Concurso Nacional de Cafés de Calidad.
. Para esta segunda edición, los organizadores (la Junta Nacional de Café, PromPerú y la Cámara Peruana del Café y Cacao) han dispuesto stand de 9 m2 como mínimo y 24 m2 como máximo.
. El 2012, el consumo per cápita de este producto en el Perú fue de ½ kilo, se estima que este año ha aumentado a 600 gramos y se espera que para en cinco años se alcance el 1 ½ kilo.