07 mayo 2012 | 09:09 am Por: Redacción

Zaid Arauco, gerente de Marketing y Comercialización de Adex

EXPOALIMENTARIA GENERARÍA MÁS DE US$ 500 MILLONES EN NEGOCIOS

EXPOALIMENTARIA GENERARÍA MÁS DE US$ 500 MILLONES EN NEGOCIOS

Feria se llevará a cabo del 19 al 21 de septiembre en la Base Aérea Las Palmas. El área de exhibición superará los 20,000 m2, participarán 600 expositores y se espera la visita de más de 30 mil personas.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 07 Mayo 2012 (Agraria.pe) Se va perfilando como la feria de alimentos más importante de América Latina y razones no le falta, su acelerado crecimiento en participación e inversiones, año tras año, asegura que así será. Nos referimos a la feria “Expoalimentaria” que en su cuarta edición, a desarrollarse del 19 al 21 de septiembre en la Base Aérea Las Palmas, promete marcar un nuevo récord y catapultar este evento entre los mejores.

Agraria.pe entrevistó a Zaid Arauco, gerente de Marketing y Comercialización de la Asociación de Exportadores (Adex), institución que organiza el evento, quien señaló que para esta edición se proyecta superar los US$ 500 millones en negocios, además de recibir a más de 30 mil visitantes entre nacionales y extranjeros, en un terreno que supera los 20,000 m2 y donde participarán 600 expositores.

“Desde el año pasado comenzamos con todo el trabajo de convocatoria internacional, hemos participado en varias ferias internacionales justamente para darle mucha fuerza a Expoalimentaria, también colocamos publicidad en medios internacionales y realizamos una serie de actividades para traer compradores y pronto empezaremos la convocatoria nacional para comenzar a registrar y confirmar la presencia de compradores nacionales”.

La gerente de Marketing y Comercialización de Adex, manifestó que ya se tiene ocupado cerca de un 70% del área, destacando la presencia de empresas de maquinarias y equipos agropecuarios. Además, indicó que se han reservado 10 pabellones país de los cuales 9 estarán en la parte de agro y uno en maquinarias, siendo Méjico, Colombia, Ecuador, Bolivia, Brasil, Holanda, Suiza y Francia, los países que ya confirmaron su presencia.

Grandes novedades

Zaid Arauco, informó que en esta edición de Expoalimentaria se desarrollará la primera convención en innovación de empaques para el sector alimentos, debido a que los temas de empaques y envases son muy importantes para elevar la competitividad de los productos peruanos en los mercados internacionales.

Asimismo, informó que se tendrá el “rincón de granos andinos”, donde se presentará la variedad de granos que cuenta el país y su valor nutricional, además se realizará el Salón del Café y del Cacao cuya decisión de aperturar esta sección pasa por ir especializando la feria cada vez más, segmentando en su oferta y tener masa crítica de empresas.

Adicionalmente, los pabellones “Perú Natura” y “Perú Regiones” (que ya participan en la feria los últimos años), contarán en esta oportunidad con la presencia de varios gobiernos regionales que promoverán el consumo de sus productos abanderados. 

“Estamos viendo la posibilidad de realizar un concurso de barista, porque la idea es promover los distintos productos y generar contenidos en el marco de la feria a través de las convenciones, las actividades que se realizan, las charlas técnicas y el salón gastronómico”, anunció Zaid Arauco.

El salón gastronómico -adelantó- se dividirá en tres segmentos: cocina internacional, dado que se tiene muchos pabellones internacionales; cocina regional, gracias a los expostiores de las distintas regiones; y las clases magistrales, donde se tendrá los granos andinos, el pisco y el café y cacao, entre otros productos que se seleccionen.

Datos:

. La feria Expoalimentaria se inició en el 2009 contando con 6,000 m2 de extensión, 200 expositores,  más de 400 compradores internacionales y se hicieron negocio por casi US$ 30 millones. Para el 2010 lo generado en negocios ya sobrepasaba los US$ 80 millones, en un espacio de 12,000 m2.

. En el 2011 el área de exposición creció a 18,000 m2, participaron 538 expositores y se generó negocios por US$ 470 millones. Las tres primeras ediciones se la feria “Expoalimentaria”, se realizaron en el Cuartel General del Ejército, más conocido como el Pentagonito.

. La representante de Adex, indicó que de seguir creciendo esta feria (así como para la realización de otros eventos), se necesitará un centro de convenciones, por lo que se hace necesario su construcción.