(Agraria.pe) La feria Expoalimentaria 2024, que se desarrolló del 25 al 27 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, logró expectativas de negocios -para los próximos 12 meses- por US$ 695 millones, lo que significó un incremento de 28.7% respecto a los US$ 540 millones reportados en la edición del año pasado.
Así lo informó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, durante la ceremonia de clausura de dicho evento, donde detalló que se realizaron 2.932 citas de negocios, 12.7% más que en 2023, superando la meta propuesta. Además, se hicieron presentes 629 empresas, de las cuales 442 eran nacionales y 187 extranjeras.
Destacó que han sido tres días exitosos en los que los empresarios peruanos y de otros países sostuvieron negocios con más de 2 mil visitantes internacionales, con los que tuvieron la oportunidad de entablar una relación comercial que se espera fructífera y duradera.
“Nuestro certamen, el más importante de América Latina en este rubro, no solo ayuda a dinamizar las agroexportaciones y la economía nacional, sino más importante aún, genera empleo y contribuye a reducir la pobreza”, comentó.
Agregó que en Expoalimentaria 2024 hubieron 600 expositores distribuidos en 403 stand (pabellón Pyme Exporta, pabellones regionales, pabellones institucionales, pabellones internacionales, empresas nacionales e internacionales, pabellón de café, cacao y chocolate, además del Salón del Pisco).
“Se apreció una gran cantidad de productos innovadores, pasillos con miles de visitantes y compradores, rostros de pequeños productores y empresarios con muchas expectativas de seguir identificando más aliados comerciales”, comentó.
En otro momento, el presidente de ADEX, señaló que nuestra canasta agroexportadora está compuesta por una amplia variedad de productos, donde destacan por su volumen las uvas, arándanos, mangos, paltas, capsicum y espárragos, entre otros, pero manifestó que se debe seguir sumando nuevos productos a nuestra oferta como son los granos andinos, pitahaya, frutos secos, así como otros alimentos y bebidas con valor agregado.
“Nuestra tierra es fecunda, pero debemos avanzar en la agenda pendiente, innovar, tener bancos de germoplasma, investigar la mejora del manejo agronómico, las propiedades nutricionales de nuestros productos, seguir levantando las barreras sanitarias y realizar campañas de promoción en los mercados internacionales”, manifestó.
Asimismo, dijo que las cadenas productivas son muy importantes, por lo que hay que fortalecerlas, impulsar la asociatividad, para que los pequeños productores reduzcan sus costos logísticos y puedan impulsar el crecimiento del país con más productos.
Dato
. Pérez Alván anunció que la edición 17 de la feria Expoalimentaria se realizará del 24 al 26 de septiembre de 2025 en el Centro de Exposiciones del Jockey.