29 marzo 2023 | 09:34 am Por: José Carlos León Carrasco | jcleon@agraria.pe

Feria de bebidas y alimentos más importante de Latinoamérica se desarrollará del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Exposiciones del Jockey Club

Expoalimentaria 2023 generaría negocios por más de US$ 320 millones

Expoalimentaria 2023 generaría negocios por más de US$ 320 millones
Se esperan 2 mil citas de negocios (lo que significa duplicar el número de citas registrado en la edición 2022). Algunos compradores internacionales que llegarán a la feria son Lulu, Safco, Smart Group Traders, Natierra, Waha Fruits, Robinson Fresh, New Roots Herbal, Go-Chi y Jota Jota.

(Agraria.pe) La décimo quinta edición de Expoalimentaria 2023, la feria de alimentos y bebidas más importante de América Latina, superaría los US$ 320 millones en negocios este año, cifra que alcanzó en la edición del año 2022.

Así lo proyectó el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, durante la ceremonia de lanzamiento del certamen a llevarse a cabo del 27 al 29 de septiembre próximo en el Centro de Exposiciones del Jockey Club y que se enmarca en los actos celebratorios por los 50 años de vida institucional del gremio.

El presidente del gremio dijo que Expoalimentaria,  cuyo lema en la presente edición es “Expande tus oportunidades, exporta al mundo”, tiene gran importancia en la evolución de las agroexportaciones peruanas no tradicionales.

Recordó que en 2009, año en que se realizó la primera edición de  Expoalimentaria, las agroexportaciones no tradicionales alcanzaron cerca de US$ 1.800 millones, mientras que en 2022 ascendieron a  US$ 8.512 millones, casi 5 veces más.

“Sin duda fue un gran salto gracias a la labor de los productores y exportadores quienes supieron aprovechar las oportunidades brindadas por los acuerdos comerciales suscritos y el acceso real a más mercados gracias a la extraordinaria labor de varios organismos públicos y privados”, dijo.

Agregó que el número de productos que integran la canasta agroexportadora con valor agregado pasó de 448 en 2009 a 543 en 2022 y el número de empresas durante esos años pasó de 1.340 a 2.215, muchas de ellas pequeñas empresas que ven en el comercio exterior una vía para seguir desarrollándose.

“Los destinos sumaron 130 de un universo de 195, esto significa que nuestros productos llegan al 67% de las economías, un porcentaje magnífico, pero vamos por más. En esta 15° edición tendremos varios retos: superar los US$ 320 millones en negocios obtenidos el año pasado, lograr la participación de más empresas, más regiones y más países. Con el trabajo de todos podremos alcanzarlos”, enfatizó.

Se espera 2.000 citas de negocio en Expoalimentaria 2023
Por su parte, el director del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores (CIEN-ADEX), Edgar Vásquez Vela, señaló que en estos 15 años, la feria Expoalimentaria aportó al boom de las agroexportaciones, por lo que confía que este año seguirá en ese mismo camino.

Al respecto, indicó que las agroexportaciones peruanas cerraron el 2022 con la cifra récord de US$ 9.862 millones (tradicionales US$ 1.350 millones y no tradicionales US$ 8.512 millones), y este 2023 podrían superar los US$ 10.607 millones (tradicionales US$ 1.368 millones + no tradicionales US$ 9.240 millones), es decir, un alza de 7.6%, añadió.

Sobre la Expoalimentaria 2023, dijo que se esperan más de 600 expositores entre nacionales y extranjeros, 1.000 compradores internacionales de los 5 continentes, más de 25 mil visitantes nacionales y 2 mil citas de negocios (lo que significa duplicar el número de citas registrado en la edición 2022).

Detalló que en la presente edición de Expoalimentaria 2023, se agregarán dos nuevos sectores a la feria como son Insumos (semillas, fertilizantes, pesticidas, plaguicidas, herbicidas, indumentarias, herramientas, riego por goteo, entre otros) y Tecnología e Innovación (adelantos tecnológicos, servicios digitales, software, entre otros), los cuales se sumaran a los ya tradicionales Alimentos y bebidas (Pabellón Pyme, Pabellón café y cacao para el mundo, Pabellón de vino, pisco y bebidas espirituosas); Servicios al comercio exterior, envases y embalajes; y Maquinarias y equipos.

En torno a la llegada de los compradores internacionales, destacan la presencia de Lulu, Safco, Smart Group Traders, Natierra, Waha Fruits, Robinson Fresh, New Roots Herbal, Go-Chi, Jota Jota, Eco Foods y Classica International, entre otros.

Mientras que las empresas confirmadas son Gamver, GLM Foods, Fructus Terrum, imexfutura, Incasur, La Ibérica, MirandaLanga, Santis, Wawasana, S&M Foods, Lopesa. En cuanto a pabellones de países, hasta el momento se tiene confirmada la participación de Argentina, Brasil, China, Ecuador, e Indonesia.

Datos

.  En los 15 años de la Expoalimentaria, el top 10 de los productos más demandados fueron las uvas, café, palta, cacao, chía, quinua, mangos, maca, espárragos y pisco.

. Desde el inicio de Expoalimentaria, han visitado la feria ciudadanos de 80 países.

 

Etiquetas: Expoalimentaria