23 abril 2012 | 08:38 am Por: Redacción

En Lambayeque se daría inicio al terminal marítimo de Puerto Eten

EXPECTATIVA POR PUBLICACIÓN DE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO

EXPECTATIVA POR PUBLICACIÓN DE PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO

Alcalde de Puerto Eten reveló que ministro de Transportes le aseguró que el próximo fin de semana se publicaría en El Peruano

Por: Lucy Arias Alarcón

Lambayeque, 23 Abril (Agraria.pe) Tras larga espera y constantes ofrecimientos, por fin, este 26 de abril, se estaría publicando el Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), en el diario oficial El Peruano, documento que formaliza el inicio del proceso de ejecución del terminal marítimo de Puerto Eten. Así lo reveló el alcalde de Puerto Eten, Ing. Jaime Contreras Rivas.

El burgomaestre afirmó que el propio viceministro de Transportes, Alejandro Chang Chiang, le informó mediante carta que el documento del PNDP ya ha sido enviado al diario El Peruano y que será publicado el jueves 26 de abril. De ser así, acotó el alcalde, “este plan se convierte en la partida de nacimiento del anhelado terminal marítimo de Puerto Eten”, expresó.

Al respecto, el presidente de la Asociación Regional de Exportadores (AREX) de Lambayeque, Víctor Rojas Díaz, manifestó su satisfacción, ya que la promulgación del nuevo Plan Nacional de Desarrollo Portuario (PNDP), contempla la modificatoria para que en la región Lambayeque se cree la Autoridad Portuaria Regional (APR); importante paso, afirmó, “para que los lambayecanos podamos cristalizar el anhelado Proyecto del Terminal Marítimo de Puerto Eten”.

El representante de los exportadores lambayecanos señaló que a nivel regional, se registra un crecimiento anual del 30 por ciento en las exportaciones, y que por ello cada vez más, urge que obras como el terminal marítimo de Puerto Eten se cristalicen, “porque entonces los exportadores lambayecanos podríamos reducir los costos de exportación en un 20 por ciento”.

Así también, indicó que con este proyecto, se evitaría el transporte de los productos hasta el Puerto de Paita y por ende se reducirían los riesgos de asaltos; “habría más seguridad en los envíos y el trayecto de los mismos; además se evitaría el deterioro de los productos”, acotó.

Finalmente, tanto el alcalde distrital de Puerto Eten, como el presidente de AREX, afirmaron que la cristalización del Terminal Marítimo de Puerto Eten es una ventana abierta al comercio exterior y la generación de miles de
puestos de trabajo.