30 abril 2024 | 09:48 am Por: Redacción

Informó la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRA Piura)

Existen 18.353 hectáreas de limón en Piura

Existen 18.353 hectáreas de limón en Piura
Los principales valles productores San Lorenzo (provincia de Piura), que cuenta con 10.696 hectáreas, seguido del valle del Chira (provincia de Sullana) con 4.448 hectáreas, y el valle de Chulucanas (provincia de Morropón) con 1.453 hectáreas.

(Agraria.pe) El limón es un cultivo permanente, que se siembra y cosecha todo el año, principalmente en la zona norte del país, destacando las regiones de Piura, Lambayeque y Tumbes.

De acuerdo a la Dirección Regional de Agricultura de Piura (DRA Piura), esta región registra un área aproximada de 18.353 hectáreas para cultivar limón, siendo los principales valles productores San Lorenzo (provincia de Piura), que cuenta con 10.696 hectáreas, seguido del valle del Chira (provincia de Sullana) con 4.448 hectáreas, y el valle de Chulucanas (provincia de Morropón) con 1.453 hectáreas.

Además de la Costa hay regiones de la Amazonía como San Martín, Ucayali y Loreto que están apostando por la siembra del limón para diversificar su oferta productiva agrícola.

La cosecha del limón se da habitualmente después de cuatro años del periodo de siembra y la vida económica del cultivo dura aproximadamente 15 años.

Variedades de limón
Las variedades que se producen en nuestro país son el limón Sutil y el limón Tahití, destacando el primero por su mayor volumen de producción.

El limón Sutil (Citrus Aurantifolia), preferido para la preparación del ceviche, el pisco sour y muchos otros exponentes de la gastronomía peruana se caracteriza por su menor tamaño, de 35 a 42 milímetros de diámetro, su mayor acidez y su periodo vegetativo es de noviembre a junio.

Por su parte, el limón Tahiti (Citrus Latifolia) tiene un tamaño que varía entre 42 y 55 milímetros de diámetro, carece generalmente de pepas, es más jugoso, aunque es menos ácido que el limón Sutil, y su periodo vegetativo va de octubre a marzo. Se suele utilizar como ingrediente de muchas bebidas, postres y como decoración en repostería y coctelería.

Otras variedades de limón que se cultivan, aunque en menor volumen que el Sutil y el Tahiti, son el limón “cañita”, conocido también como “limón carretillero” que destaca por su pequeño tamaño y mayor amargor; y el “limón sidra” que se caracteriza por la textura rugosa de su cáscara y por su aroma intenso. Es preferido por la industria cosmética y farmacéutica por sus aceites esenciales, mientras que la parte blanca de su cáscara es utilizada para preparar confitados y dulces.

 

Etiquetas: limon
Más de: Negocios