La Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y Caña Brava, la única empresa proveedora del etanol para elaborar el biocombustible, rechazaron el decreto supremo que pospuso su distribución para el 01 de junio de 2011. Caña Brava dice que el daño es enorme. Las agroexportaciones podrías verse afectadas.
Por Manuela Zurita
Lima, 30, Septiembre (Agraria.pe).- La Sociedad Nacional de Industrias (SIN) y Agrícola del Chira SA, desarrolladora del proyecto Caña Brava para la obtención de etanol a partir de caña de azúcar en Piura, manifestaron su rechazo al Decreto Supremo Nº 061-2010 EM, que prorroga la introducción del gasohol en varias regiones del país, en especial en Lima y Callao, del 01 de octubre al 1 de junio del próximo año.
El D.S. sustenta que la modificación del cronograma de implementación del uso del gasohol en el país, se debe a dificultades técnicas en las instalaciones de hidrocarburos y que no hay suficiente etanol en el mercado interno.
Creemos que aquí hay un error de entendimiento. Pedimos una reflexión en la materia, ya que las inversiones están maduradas y que se propusieron dentro del marco legal, dentro una confianza de que las reglas de juego se iban a dar, demandó Pedro Olaechea, presidente de la SNI. La autoridad recordó que esta es la segunda vez que se modifica la fecha de introducción del gasohol (gasolina con 7,8% de etanol) en Lima y Callao.
Por su parte, Ari Loebl, presidente del Comité de Biocombustibles de la entidad, sostuvo: Creo que las autoridades han sido sorprendidas por informaciones equivocadas o parciales. En ese sentido, confió en que el Gobierno se va a dar cuenta del error y retroceder y pidió que se negocie de manera consensuada para beneficio de todas las partes. De lo contrario, podrían desatarse situaciones conflictivas, refirió, apuntando que al menos unos US$ 1000 millones han sido y serán invertidos en la industria de los biocombustibles en Perú.
Estas declaraciones fueron vertidas por las autoridades durante una conferencia de prensa realizada ayer en la SNI, un día después de la emisión del norma. Juan Llosa, gerente de Agrícola del Chira SA, también presente en la reunión con los periodistas, se sumó a la demanda de los industriales y exigió que el 01 de octubre se comience a abastecer con gasohol a Lima y Callao.
Nos ha sorprendido que se quiera impedir la venta de gasohol pasado mañana en un momento en que ya está distribuido en Lima y Callao, alegó.
Llosa precisó que ya han entregado etanol a las empresas distribuidoras de gasolina Petroperú, Repsol y Man. Además, que Caña Brava alquiló tanques en Lima para guardar un stock de seguridad por si acaecieran inconvenientes durante el traslado del producto desde Piura a la capital peruana.
Impacto
Loebl y Llosa descartaron que no exista suficiente producción nacional de etanol para abastecer la región central del país. Según Llosa, Caña Brava abastecerá a Lima y el Norte del país (al que provee con 1000 m3 desde el 01 de enero de este año) con 7500 m3 por mes.
Aseguró que en un principio existirá un déficit de etanol, relacionado con el incremento del consumo de gasolina asociado a su vez al aumento de automóviles y de tráfico en las calles capitalinas en el último año.
El mercado limeño ha crecido mucho más que lo que anticipó el MEM. El déficit es de 1000 m3, advirtió Loebl.
Según detalló el gerente de Caña Brava, el déficit (de un estimado del 20% de la demanda) ya está asegurado con un contrato de importación de un pequeño lote de etanol.
Al respecto, Loebl amplió, aclarando que el etanol sirve como sustituto de aditivos de la gasolina, productos que actualmente son importados.
También, descartaron que pudieran existir dificultades de orden técnico, como enumera la norma. Según Loebl, existen 967 estaciones de servicios que dispensan gasohol en las regiones del norte del país y ninguna ha reportado problemas técnicos. En el norte del país no ha habido problema. No tendría que haber problemas en Lima que hay más facilidades, apuntó.
A su juicio, las estaciones de servicio deberían haber aprovechado los tres años desde que se regló la Ley de Promoción de los Biocombustibles (Nº 28054) para adecuar sus instalaciones para distribuir gasohol.
Impacto económico
Sobre el impacto económico que tendría el decreto en Caña Brava, Llosa se limitó a responder: El cambio es muy fuerte. El daño es enorme. Informó que no es posible exportar el etanol destinado para Lima y Callao, puesto que ya ha sido desnaturalizado (con 2% de gasolina). Es un problema que las autoridades también tendrían que haber tenido en cuenta antes de emitir un decreto de esta naturaleza, reclamó.
Agro y ambiente
El sector agroindustrial podría se uno de los más afectados. Loebl - quien advirtió que en 2020 el mercado del Hemisferio Norte castigaría a los productos que no sean neutros en dióxido de carbono (CO2) - consideró que los biocombustibles jugarían un papel importante en la reducción de CO2 emitido a la atmósfera en los procesos productivos a fin de evitar este tipo de sanciones.
Muchas de nuestras industrias y agroindustrias no van a presentar una huella de carbono positiva. Por lo tanto, no van a poder exportar, enfatizó.
Al mismo tiempo, recordó que Perú ratificó el Protocolo de Kyoto y que por ello es política de Estado desarrollar los biocombustibles y las energías limpias que generen menos CO2.
Las fuentes también resaltaron la función que tienen los biocombustibles en la descontaminación del aire en las ciudades.
DATOS
-El gasohol ya se usa en Piura, Lambayeque, Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Ancash, Huanuco, Pasco y Junín. El D.S. 061-2010 EM establece que desde el 01 de junio de 2011 debe ser distribuido en Lima y El Callao, Ica, Huacavelica, Ayacucho, Apurimac, Cusco, Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna.
-Loebl sugirió la probabilidad que el cumplimiento del cronograma de introducción del gasohol podría volver a modificarse, teniendo en cuenta que la proximidad de la fecha dispuesta por el Decreto Supremo Nº 061-2010 con el cambio de Gobierno.
-El ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, no firmó el D.S. emitido ayer. En su lugar lo hizo la ministra de Trabajo, Manuela García. Sánchez estaba en el exterior. Es posible que haya influido, porque él podría haber resuelto esta situación antes de que se produzca, opinó Loebl.
-Sobre precios y grifos. Loebl descartó que el gasohol será más caro que la gasolina. Afirmó que debería ser más barato, si el Ministerio de Economía y Finanzas aplicara el Índice de Nocividad de los Combustibles, que según explicó penaliza a los combustibles más contaminantes y favorece a los más limpios. Si se aplicara este índice, el gasohol y el biodiesel deberían ser más baratos, recalcó.