El fondo serviría para la ejecución de un plan de compensaciones directas hacia los productores de algodón
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 11 Mayo (Agraria.pe) “Una tremenda desgracia”, así se refirió Federico León y León, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Algodón, a la protesta iniciada el 10 de mayo por los productores algodoneros de Pisco, quienes han bloqueado 25 kilómetros de la carretera panamericana sur, en respuesta a la reducción del precio del algodón de S/. 275 el quintal a S/. 94.
Los manifestantes, en la representación de Diego Flores Gonzáles, dirigente de la Asociación de Productores de Algodón de Pisco, exigen al Ejecutivo el desembolso de US$ 10 millones, para la ejecución de un plan de compensaciones directas.
“Esta situación se veía venir, es una demostración de la gran concentración de poder que pueden tener ciertos grupos o familias que dirigen el rubro algodonero, que sabiendo de la existencia de 1 millón 200 mil quintales de algodón se aprovechan de los agricultores para poder tirar al suelo el precio y seguir con sus grandes compras del hemisferio norte y principalmente de la India, no es justo”, sostuvo el presidente de los productores algodoneros.
Actores principales
Para Flores Gonzáles, los principales responsables de que el gremio se haya levantado en protesta indefinida son los grandes compradores (acopiadores, desmotadoras, textileras) que se agrupan y acuerdan el precio en su beneficio, sin importarles los pequeños productores y sus costos.
Según el dirigente algodonero las empresas que estarían detrás de todo esto serían: Mercantil Algodonera, perteneciente a la familia Céspedes Ludwick y Central de Comercio Algodonero SAC, de la familia Rotondo Rake, quienes –aseveró Flores Gonzáles- concentran la compra de algodón en el sur en más del 50% de la producción.
“Si bien es cierto el precio internacional del algodón tiene una severa tendencia a la baja, no justifica la absurda suma que ofrecen de S/. 94, debería estar entre S/. 180 y S/.160, como se había planificado con el Ministerio de Agricultura hace unos meses”, afirmó Flores Gonzáles.
Sin poder de negociador
Hasta el cierre de la nota la reunión extraordinaria del Consejo Nacional de la Cadena Productiva Algodón, Textil y Confecciones, en el Ministerio de Agricultura, no concluía, pero según afirmó Federico León y León “es bastante difícil llegar a un consenso, son las grandes empresas quienes dirigen la oferta y la demanda, quedando los pequeños productores sin ningún poder negociador ante las resoluciones tomadas por los empresarios”.
“Solo queda estar a la espera, después de haber tenido una gran oportunidad del exterior hace 2 meses, cuando se pudo negociar hasta en S/. 250 el quintal, pero para variar los grandes compradores quienes hoy generan el problema, también truncaron esta oferta, ofreciendo hasta S/. 280 en ese momento e ilusionando a los productores con precios tan exorbitantes”, señaló León y León.
Datos
• La producción nacional de algodón solo cubre el 30% de la demanda interna, el 70% restante es importado de USA e India.
• Entre Pisco y Chincha se registran más de 9,000 trabajadores y existen unas 13 desmotadoras, siendo cuatro de ellas las dominantes. Entre ellas destacan Desmotadora Central Chincha, Mercantil de Algodones y Paracas, ubicada en Pisco.
• El precio internacional del algodón al 10 de mayo del 2011, según la Bolsa de Valores de New York fue de US$ 145.50 la libra.
• A través de un Decreto de Urgencia, el 31 de diciembre del 2010, dispuso la creación del Fondo Agroperú, destinado a constituir garantías para la cobertura de riesgos crediticios y otorgar financiamiento directo a los pequeños productores agrarios organizados bajo cualquier forma asociativa contemplada en la normatividad vigente y es manejado mediante AGROBANCO.