La congresista Marisol Espinoza exige moratoria de 10 años al ingreso de los transgénicos, afirmó también que el tema se discutiría hoy en la sesión de la comisión agraria y que pasaría al pleno esta semana
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 27 Abril (Agraria.pe) Conveagro y la sociedad civil presentaron en conferencia de prensa sus exigencias al legislativo ante la norma que permite el ingreso de los transgénicos al Perú.
Siendo respaldados por los congresistas de la república Juvenal Silva Díaz, Marisol Espinoza y Elizabeth León Minaya, quienes asistieron a la reunión e indicaron que el tema se discutiría hoy en la sesión de la comisión Agraria, para que pueda ser elevada al Pleno del congreso esta semana.
Por su parte, Marisol Espinoza señaló: “Este decreto supremo se puede revertir con otro que lo anule, solo hace falta que el Ejecutivo tome la decisión de proteger la salud, el medio ambiente y la biodiversidad que le pertenecen a 30 millones de peruanos y no solo a unos cuantos grupos de poder”.
Asimismo, indicó que impulsaría junto a otros miembros de la comisión Agraria el proyecto de ley que fue presentado a inicios del 2008, en donde se declara una moratoria al ingreso de organismos vivos modificados (OVM) al territorio nacional por un periodo mínimo de 10 años.
Exigencias de Conveagro y la sociedad civil
“Exigimos al presidente de la república, Alan García Pérez, la inmediata derogatoria del DS-003-2011-MINAG, por ser una norma inconsulta y lesiva a los objetivos supremos del país, contraria a la ley Nº 27014, ley de bioseguridad, porque abre las puertas al ingreso a nuestro territorio de semillas transgénicas y la tecnología que la suplanta, poniendo en grave riesgo a nuestra agricultura convencional y orgánica”, afirmó Jorge Prado, vicepresidente de Conveagro.
Asimismo, Prado rechaza la imposición del Instituto de innovación Agraria (INIA) como “autoridad competente” para asumir la responsabilidad de salvaguardar la salud de los peruanos; en ese sentido, exige al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) se manifieste ante el decreto impuesto el 15 de abril por el Ministerio de Agricultura (MINAG).
Por su parte, Crisólogo Cáceres, representante de ASPEC, respaldó la postura de Conveagro e instó al Ejecutivo a trabajar con responsabilidad, considerando los posibles daños que causarían el ingreso de los productos transgénicos a la salud.
“Exigimos el respeto de los derechos de los consumidores con respecto al código de protección y defensa del consumidor, que establece la obligatoriedad de etiquetar los productos que contienen ingredientes genéticamente modificados”, concluyó.
Dato
A la conferencia de prensa realizada el día de ayer por Conveagro asistieron: Marisol Medrano (presidenta de la Asociación Nacional de Productores Ecológicos – ANPE); Crisólogo Cáceres Valle (Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios ASPEC); Mariano Valderrama León (Presidente de la Sociedad Peruana de Gastronomía – APEGA); Flora Lunes Gonzáles (Asociación Médica Peruana); Antonieta Gutiérrez (Presidenta de la Asociación de Desarrollo Medio Ambiental Sustentable); Jaime Llosa (Presidente del Movimiento Ciudadano Frente al Cambio Climático – MOCICC)