20 enero 2012 | 11:18 am Por: Redacción

Nuevo producto de lujo

EX DIRECTIVOS DE CHANEL ELABORAN COSMÉTICOS EN BASE A SACHA INCHI

EX DIRECTIVOS DE CHANEL ELABORAN COSMÉTICOS EN BASE A SACHA INCHI

Los productos ya se venden en Francia, Corea e Inglaterra. Sin embargo, los empresarios que hoy los elaboran y distribuyen exigen formalidad en los productores para asegurar la oferta

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 20 Enero (Agraria.pe) Huele bien. El incremento de la demanda internacional por los productos biodiversos, entre ellos el sacha inchi generó que ex directivos de I&D Chanel creen nuevos productos cosméticos utilizándolo como materia prima, así lo indicó Daniel Jotuard, ejecutivo de la empresa Saberes de los Pueblos y Cosméticos AINY en Francia, que elabora y distribuye compuestos en base a productos biodiversos.

Exigen formalidad

Asimismo, el ejecutivo señaló que este tipo de productos son un nicho que no tiene techo, al referirse al sacha inchi como uno de los nuevos artículos de lujo, por sus propiedades organolépticas.

Del mismo modo, precisó que los compuestos ya se venden en países como Francia, Corea e Inglaterra, pero enfatizó que podrían enviarse a más países, si es que se pudiera industrializar el cultivo y los productores se decidieran a constituirse de una manera formal, con el objetivo de generar una constancia en el acopio, para garantizar el abastecimiento puntual del sacha inchi y asegurar la oferta.

“Actualmente, los consumidores han cambiado sus tendencias, no es suficiente contar con certificaciones orgánicas o de comercio justo, sino que ahora es primordial que las comunidades productoras se encuentre protegidas en el centro de la valoración”.

Por otro lado, precisó que en este mercado es esencial mantener la innovación de productos en el pico más alto, no solo en marcas, sino en texturas, ingredientes, formulas, sistemas de empaque y responsabilidad social (tras mencionar que en los últimos tres años han aparecido 250 marcas nuevas solo en Francia). 

Finalmente, remarcó que “hoy los consumidores están dispuestos a pagar, pero no solo por el producto, sino por la historia que se encuentra detrás de cada marca, aroma o textura, etc.”

Innovación tecnológica en los cultivos de biocomercio

La presentación de Daniel Jotuard, ejecutivo de la empresa Saberes de los Pueblos y Cosméticos AINY de Francia, se realizó en el marco de la XX Jornada de Investigación e Innovación para iniciativas empresariales en Biocomercio, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC), el Instituto de Productos Peruanos, el Programa Perú Biodiversos y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) con la finalidad de presentar los más novedosos casos de investigación en biocomercio desarrollados en el Perú.

En el seminario también se presentaron las propuestas de investigación de los estudiantes de los programas de Maestría en Productos Naturales y de Biocomercio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y las Maestría en Biocomercio y Desarrollo Sostenibles de la Pontificia Universidad Católica del Perú. 

Además, contó con exposiciones sobre la agenda de investigación e innovación en Biocomercio 2011 – 2012, dirigida Armando Rivero del instituto de Productores Naturales, dándose a conocer los resultados del mapeo tecnológico de la cadena de valor del sacha inchi, elaborado por la Ing. Angie Martínez de la Universidad Técnica de Berlín.

Dato

• El Proyecto Perú Biodiverso es una iniciativa apoyada por la cooperación Suiza (SECO) y la cooperación alemana para el desarrollo (GIZ), en convenio con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Promperú, desarrollado en el marco del Programa Nacional de Promoción del Biocomercio del Perú (PNPB).

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