Está determinado que la ovulación no ocurre únicamente por el estímulo de la cópula, sino por la presencia de una proteína denominada Factor Inductor de Ovulación (FIO), la cual está presente en el plasma seminal de alpacas y llamas y su capacidad es inducir una respuesta ovulatoria y luteotrópica de los camélidos
Por: José Carlos León Carrasco
Lima, 10 Diciembre (Agraria.pe) Los camélidos sudamericanos se han convertido en una fuente importante para la economía de las comunidades altoandinas, sin embargo la falta de conocimiento de tecnologías reproductivas y buen manejo de crianza son las causas principales de la escasa producción de fibras de calidad, las cuales no son aceptadas en los mercados internacionales.
Para cambiar esta situación se debe mejorar su calidad genética, por esta razón el jefe del Laboratorio de Reproducción de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Wilfredo Huanca López, estudia el plasma seminal de los camélidos con el objetivo de usarlo como alternativa natural para mejorar la reproducción.
Al respecto, el especialista indicó que está determinado que la ovulación no ocurre únicamente por el estímulo de la cópula, sino por la presencia de una proteína denominada Factor Inductor de Ovulación (FIO), la cual está presente en el plasma seminal de alpacas y llamas.
Por ese motivo, investiga sobre la proteína FIO, cuya capacidad es inducir una respuesta ovulatoria y luteotròpica de los camélidos, ya que el empleo de dicha proteína (presente en el plasma), sería una alternativa para contribuir a mejorar los índices reproductivos y se dependería en menos proporción de las hormonas.
“El esfuerzo es motivado debido al deficiente comportamiento reproductivo de los camélidos domésticos, ha habido casos donde se han reportado una tasa de natalidad que no supera el 50% en los sistemas de crianza a nivel de comunidades”, aseveró.
Datos:
. En los primeros meses de 2013 se conocerán más resultados de este trabajo, debido a que en ese período irán al campo a trabajar y poner en marcha todo lo gestionado en el laboratorio.
. Los camélidos sudamericanos están conformadas por cuatro especies, dos domésticas (alpacas y llamas) y dos no domésticas (vicuña y guanaco).
. El Perú es el primer país en el mundo con mayor cantidad de alpacas, pues tiene más de 3 millones 800 mil (casi el 90% del total). Estados Unidos tiene 150 mil alpacas y Australia cuenta con más de 100 mil alpacas. Además en nuestro país habitan más de un millón y medio de llamas. En este caso somos el segundo país, después de Bolivia.