04 julio 2012 | 09:41 am Por: Redacción

Saldrían al mercado para el 2014

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ EVALÚAN COMERCIALIZAR MANZANAS TRANSGÉNICAS

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ EVALÚAN COMERCIALIZAR MANZANAS TRANSGÉNICAS

Instituto de Meridian: Frutas genéticamente modificadas (GM) permanecerían claras durante semanas, incluso después del corte.

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 04 Julio 2012 (Agraria.pe) Genética alimentaría de avanzada. Las autoridades de seguridad alimentaria de los Estados Unidos y Canadá estarían evaluando la comercialización de dos variedades de manzanas transgénicas para el 2014, según informó el departamento de comunicaciones del Instituto de Meridian de los Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, las frutas fueron genéticamente modificadas para permanecer claras durante semanas, incluso después de cortadas, utilizándose la técnica del “distanciamiento” del gen responsable del oscurecimiento.

Según Neal Carter, fundador de la compañía de biotecnología que investiga las manzanas, la entrada al mercado de la fruta genéticamente modificada (GM), beneficiará principalmente a los productores, puesto que el cultivo no necesitaría ser descartado por estar oscuro y/o arrugado.

Cabe resaltar, que con estas dos nuevas variedades disponibles para el consumo, los responsables estiman que los precios de las frutas convencionales se reducirían, debido a la competencia.

Finalmente, el especialista señaló que la tecnología podría ser aprobada en el lapso de un año y las manzanas transgénicas deberían comenzar a comercializarse en los primeros meses del 2014.

Importaciones peruanas de manzanas 2012

Entre los meses de enero y mayo de 2012, nuestro país sumó US$ 13,7 millones (valor CIF) en importaciones de manzanas, a un precio promedio de U$ 0.80 por kilo, lo que significó un incremento del 12% en el acumulado mensual, respecto del mismo periodo de 2011.

En este mismo periodo, nuestro principal proveedor fue Chile con US$ 11,6 millones y Estados Unidos por US$ 2 millones, liderando las compras se encuentran WSW SA con US$ 2,8 millones (21% del total), le siguen Hipermercados Metro con US$ 955 mil (7%), Oregon Foods US$ 699 mil (5%), FYF Corp. US$ 659 mil (5%) y Honey Food US$ 661 mil (5%).