(Agraria.pe) En 2023, el liderazgo del ranking de participación de las agroexportaciones correspondió a los Estados Unidos, el cual ostentó el 34% de participación, seguido por Países Bajos (17%), España (17%), Italia (9%), Reino Unido (6%), México (3.09%), China (3.06%), Canadá (2.68%), Chile (2.08%) y Alemania (2.01%).
En el mercado norteamericano (1°), el principal receptor de las agroexportaciones peruanas en general, la uva peruana volvió a destacar como su producto principal, con un aumento en la participación del 19% al 28%, representando un incremento de +9.13% en su cuota de participación. Además, se observó un notable crecimiento en el volumen de uva exportado a Estados Unidos, con un aumento de +28% en comparación con el año 2022.
En cuanto a los Países Bajos (2°) y España (3°) la palta se posicionó como el principal producto exportado. Con respecto al primero, la participación experimentó un incremento leve de +1.83%, pasando de 31% a 33%, a pesar de la ligera disminución del volumen exportado de palta a dicho país (-1.06%).
Por otro lado, en España, la participación ha registrado un aumento de +2.83%, elevándose de 37% a 40%, en consonancia con el crecimiento del volumen exportado de palta a dicho país, que ha experimentado un aumento de +19%.
Con respecto al panorama futuro, se espera una recuperación económica para 2024, coincidiendo con el debilitamiento del fenómeno El Niño. Estas condiciones propicias se anticipan como factores clave para la recuperación, tanto en la producción como en la confianza internacional en el sector agroexportador peruano, posiblemente traduciéndose en la diversificación de los destinos exportados y el aumento de los volúmenes hacia los 10 principales destinos.
Fuente: Fresh Fruit