Inform@cción: La importación de bienes de capital para el agro se incrementó 50% en el 2011, mientras que en el 2012 sería sostenido, debido al incremento de nuevas tierras en La Libertad, Lambayeque y Piura
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 24 Abril (Agraria.pe) Buenas expectativas. Después del récord alcanzado en la campaña 2010 y el incremento sostenido de los envíos el año pasado, en el primer bimestre de 2012 las exportaciones totales sumaron US$ 7,7 millones, lo que significó 22% más que en el mismo periodo del año anterior (US$ 6,3 millones), según el último reporte de la consultora Inform@cción.
Ventas sobresalientes
Casi al finalizar la campaña 2011/2012 (octubre - abril), el volumen total exportado de uva supera las 124 mil TM, cifra que se reparte entre los diferentes países de destino de la manera siguiente: Estados Unidos con un total de compras por 27,8 mil TM, seguido por Países Bajos – Holanda (20,6 mil TM), Hong Kong (14,6 mil TM), Rusia (14,5 mil TM), China (7,2 mil TM) y el grupo otros (39,4 mil TM).
Bienes de capital - Agricultura
Asimismo, Fernando Cilloniz, presidente de la consultora, estableció que la importación de bienes de capital para el agro ha tenido un gran impulso desde el 2008 (sin incluir sistemas de riego tecnificado).
Explicando que en el 2009 su disminución se debió al impacto de la crisis internacional, recuperándose en el 2010 con compras por US$ 80 millones, siendo superada en un 50% en el 2011, con importaciones que alcanzaron los US$ 120 millones para el sector.
Finalmente, el presidente de Inform@cción, destacó que para este año el crecimiento sería sostenido, debido al incremento de nuevas tierras en La Libertad, Lambayeque y Piura, resaltando el rubro de tractores, implementos y cosechadoras.
Datos
• La variación de las exportaciones sectoriales entre enero y febrero 2012, en comparación con su similar del 2011, fue el siguiente: petróleo 6%, minería 21%, agro 18%, industria 13% y pesca 98%.
• Cabe señalar que entre los años 2010 - 2012, nuestro principal importador de uvas fue los Estados Unidos con un promedio de 21,8 mil TM por campaña.