Mercado norteamericano adquirió estos alimentos desde nuestro país el año pasado por un valor de US$ 1,050 millones.
(Agraria.pe) La exportación de los “superfoods” peruanos creció 9% el año pasado al sumar US$ 2 mil 942 millones. Debido a esa tendencia mundial por consumir alimentos sanos, jóvenes emprendedores del Instituto de ADEX presentaron más de 80 productos con valor agregado, elaborados con superalimentos en la 24° edición de Feriadex, que se desarrolló en el Parque de la Exposición.
Los envíos de la quinua, kiwicha, cañihua, maca, yacón, castañas, algarrobo, sacha inchi, maíz morado, camu camu, anchoveta y sus derivados, entre otros, crecen sostenidamente. En el 2012 sumaron US$ 1,567 millones, el 2013 US$ 1,924 millones, en el 2014 US$ 2,490 millones y en el 2015 US$ 2,689 millones.
El país que demandó más superfoods peruanos el año pasado fue EE.UU. con US$ 1,050 millones, lo que representó un alza de 12%. Otros destinos importantes fueron Países Bajos (US$ 557 millones), Reino Unido (US$ 241 millones) y España (US$ 174 millones), entre otros.
En la feria, organizada por el Instituto de ADEX, los jóvenes alumnos presentaron productos como snacks de nuña, nuggets de pota, bebida instantánea de quinua y kiwicha, con mango y panela, filete de trucha congelada, cereal de quinua con trozos de aguaymanto y frambuesa, crema de maca con pisco, crema de pisco con guanábana, néctar de aguaymanto con chía, bebida de camu camu, entre otros.
El director de ADEX, Rafael del Campo, comentó en la ceremonia de inauguración de la 24° edición del Feriadex, que este certamen contribuye con la internacionalización de la oferta peruana. “El trabajo del Instituto y Escuela de ADEX es fundamental en la formación de los futuros exportadores quienes saldrán a conquistar el mundo”, destacó.
A su turno, la directora del Instituto Superior de Comercio Exterior de ADEX, Adriana Huapaya, comentó que el Feriadex –que se realiza desde hace once años- es un evento académico-empresarial con un importante potencial. “La oferta de los alumnos del sexto ciclo se enfoca en el mercado internacional y los del cuarto ciclo al mercado local”, declaró.
Otro de los objetivos de la feria es poner el valor el trabajo de los pequeños productores del interior del país, pues casi la totalidad de insumos utilizados provienen de las distintas regiones del país.
En esta 24° edición de Feriadex, también se realizaron actividades complementarias, como conferencias magistrales, a cargo de especialistas en Comercio Exterior; ruedas de negocio y un circuito logístico, donde se representaron las distintas operaciones que se realizan en un proceso de exportación.