16 noviembre 2012 | 08:33 am Por: Redacción

Ministerio de Agricultura, mediante resolución ministerial

ESTABLECEN EL 1 DE AGOSTO DE CADA AÑO "DÍA NACIONAL DE LA ALPACA"

ESTABLECEN EL 1 DE AGOSTO DE CADA AÑO "DÍA NACIONAL DE LA ALPACA"

De acuerdo con un estudio realizado por la Dirección General del Ministerio de Agricultura (Minag), Perú cuenta con la mayor población de alpacas, con dos razas desarrolladas genéticamente

Por: Raúl Yaipén Carranza

Lima, 16 Noviembre 2012 (Agraria.pe) El Estado peruano, mediante la Resolución Ministerial N° 0429-2012-AG estableció el 01 de agosto de cada año, “El Día Nacional de la Alpaca”, con el fin de promover la conservación de la diversidad biológica y de las áreas naturales protegidas.

Asimismo, se tuvo en cuenta las leyes N° 28041, que promueve la crianza, producción, comercialización y consumo de los camélidos sudamericanos domésticos (Alpaca y Llama), y la ley N° 28450, que propone el mejoramiento genético de las razas y la preservación de este tipo de animales.

El uso de los productos y subproductos de la alpaca, sirven, por ejemplo, para el desarrollo de una cadena de transformación de la curtiembre fina, para la realización de calzados y casacas, a partir de la utilización de su cuero. Así mismo, se podría impulsa la industria de la peletería por las pieles de las crías, generando cadenas productivas, mayores puestos de trabajo desde el pastoreo, la esquila, manejo y mejoramiento del camélido, justifica el documento oficial.

Cabe señalar que, según un estudio realizado por la Dirección General del Minag, la fibra de alpaca es una de las más apreciadas por la industria textil, frente a materias primas como cashemire, mohair y angora, debido a su calidad y seriedad, resultando además que nuestro país cuenta con la mayor población de alpacas.

Bajo este contexto, ejecutivos del Minag, señalaron que es necesario revalorar la crianza de la alpaca nacional, puesto que su aporte representa la seguridad alimentaria y nutricional, la diversidad de culturas para el ecoturismo y las tecnologías generadas que envuelven el consumo de sus productos y subproductos.

Datos

• Según un informe realizado por el Minag, la crianza del camélido nacional se desarrolla a partir de los 3,800 m.s.n.m., aportando 22% en el valor proteico nutricional de las comunidades altoandinas, con su carne ricas en proteínas (57% por porción).