• Asimismo, prevén que restablezcan las reservas y estabilicen los precios, debido a las buenas cosechas esperadas en la campaña 2012/2013.
• Según pronósticos de la USDA, las cosechas de maíz y soya en Argentina, en este mismo periodo, se incrementarían en un 33% y 34%, respectivamente.
Por: Raúl Yaipén Carranza
Lima, 29 Agosto 2012 (Agraria.pe) Considerando la sequía en Estados Unidos (la más grave en cincuenta años) y las bajas cosechas en la región del Mar Negro, se prevé que los precios del maíz, soya y trigo sigan en aumento, en medio de crisis mundial de alimentos.
En ese sentido, se espera que Argentina (segundo exportador mundial de maíz), Brasil y Australia, refuercen la oferta internacional de granos y restablezcan las reservas, considerando las lluvias récord que cayeron este mes en Argentina, las cuales dejaron condiciones ideales para el inicio de las siembras de los cereales para la campaña 2012/13
Cabe señalar, que las principales zonas agrícolas de Argentina recibieron entre 60 y 160 milímetros de lluvias en los primeros 21 días de agosto, frente a los 10 y 15 milímetros que se reportaron en el mismo período del año pasado, por lo que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés), estima que las cosechas del maíz (2012/13), en esta parte de Sudamérica, sumen los 28 millones de TM, 33% más que la campaña anterior.
De acuerdo con declaraciones de Tomás Parenti, Ing. Agrónomo de la Bolsa de Valores de Comercio de Rosario (BCR), para la agencia Reuters, “la temporada de siembra del maíz comenzará con muy buenos niveles de humedad en los suelos”.
Por su parte, Germán Heinzenknecht, meteorólogo de la Consultora de Climatología Aplicada (CCA), precisó que los productores argentinos podrán iniciar las plantaciones de maíz entre el 10 y el 20 de setiembre, siendo la franja central de la zona maicera núcleo (provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), la mejor posicionada.
Previsión de incremento para el cultivo de soya mundial
Teniendo en cuenta que la ampliación de la ventana de siembra gracias a condiciones climáticas favorables permitirá a los productores argentinos implantar sus cultivos de manera paulatina, reduciendo los riesgos de que gran parte de sus lotes sean afectados por un clima adverso.
La USDA precisó que la cosecha de soya en Argentina (2012/13) sería de 55 millones de TM, lo que significaría un 34% por encima del ciclo previo.
Dato
• Argentina es el principal exportador mundial de aceite de soja para la elaboración de biodiesel, harina de soja (alimento para animales).