Con este sistema se pueden esterilizar pupas de la mosca mediterráneo “ceratitis capitata” y de la “anastrepha spp”, que luego serán liberadas en los campos con la finalidad de disminuir la reproducción de la “mosca de la fruta”.
Por Redacción
Lima, 10 Enero (Agraria.pe).- Costa Rica adquirió una unidad generadora de rayos X, con el fin de esterilizar varias especies de mosca que afectan los cultivos de fruta y que se convierte en un impedimento de carácter cuarentenario relevante para la exportación en muchos países.
El Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) invirtió US$ 220 mil, de los cuales US$ 120 mil provino del apoyo del Organismo Internacional de Atómica (OIE). Y la empresa Rad Source Technologies, que instaló el equipo, será la responsable de brindar capacitación a costarricenses para su uso.
La Tecnología
El equipo de Rayos X esteriliza pupas de la mosca mediterráneo “ceratitis capitata” y de la “anastrepha spp”, que después son liberadas en los campos para que se aparen con otras moscas, las no podrán procrear. De esta manera, se disminuye las poblaciones de esta plaga.
Asimismo, destacó que esta tecnología está contemplada en el sistema de control biológico de plagas, ya que no contamina el ambiente y no provoca daño a otros insectos benéficos para los cultivos.
Dato:
- A lo largo del 2012, el Programa de Moscas tendrá la consultoría para establecer las tablas de dosimetría (dosis que se requieren para irradiar cada especie presente).