APEM elaborará informe sobre las posibles quejas de clientes internacionales
Por Francis Cruz
Lima, 06 Diciembre (Agraria.pe) Las condiciones climáticas en esta campaña con un inicio de verano anormalmente frío, han retrasado la maduración del mango y ha hecho que muchos productores realicen envíos de la fruta sin estar en sus condiciones óptimas de calidad para el consumo.
La maduración del mango se miden según lo que llamamos grados brix (que precisan la concentración de azúcar) y el color, explicó el presidente de APEM, Mario Salazar, quien sostuvo que solamente la fruta que supere los 7 grados brix se encuentra óptima para la exportación.
Indicó que en estas tres primeras semanas del inicio de la campaña 2010/2011 (diciembre/marzo) se han detectado envíos de mango con color bajo y grados brix por debajo a los 6,5 puntos. Esto afecta a la imagen del mango peruano, porque la fruta nunca madura y los supermercados tienen que botarlo, explicó.
Opinó que los malos hábitos de estos productores que no quieren esperar la maduración de sus frutas deberían corregirse para que no se perjudiquen las exportaciones de nuestros mangos a corto y largo plazo.
Según Salazar esta actitud se debería a los buenos precios que tiene el mango peruano, que estaría rondando los 8 (caja 4 Kg) en el mercado internacional durante la pasada semana.
Sin embargo se mostró cauteloso al afirmar que este buen precio -que se debería a la escasez de la fruta en el exterior- podría reducirse por la falta de responsabilidad de algunos exportadores piuranos.
Informe de daños
Por otra parte, el presidente de APEM anunció la elaboración de un informe que recoja las quejas y opiniones por parte de los clientes de nuestro mango en Europa, Asia y EEUU, a su llegada en destino.
Aún no tenemos proyecciones o aproximados sobre las pérdidas que nos pueden generar estos envíos tempranos. Justo están llegando los primeros barcos y distribuyéndose nuestro mango en los mercados internacionales; hay incluso barcos que aún están en el agua, precisó.
Salazar aseguró que para la próxima semana se tendrán los primeros datos sobre la opinión de los clientes internacionales ante el arribo de los contenedores de nuestro mango.
Datos:
- La anterior campaña se produjeron unas 107 mil TM de mango fresco, para este año debido a las condiciones climáticas adversas se prevén unas 80 mil TM.
- Los principales países de destino de las exportaciones fueron: Holanda (47,9%) Estados Unidos (34,8%) Inglaterra (5,6%) y España (4,2%).
- Los principales exportadores fueron: Sunshine Export (9,8%) Camposol (6,7%) FLP del Perú (5,3%) y Empafrut (4,3%). Todos asociados a APEM. Asimismo, en la campaña 2009 2010 el número de exportadores que enviaron a Europa representó el 77% del total.