(Agraria.pe) El limón Tahití es uno de los cítricos más importantes de la canasta agrícola peruana. Este producto suele enviarse con cierta uniformidad durante todo el año. Sin embargo, en el primer trimestre de 2023 se tiene una alta concentración de envíos (40% de participación). Por ello, un buen resultado en esta primera etapa suele significar un año exitoso.
Durante el primer trimestre del presente año, los despachos de limón Tahití fresco sumaron 13.515 toneladas por un valor de US$ 14 millones, registrando un incremento de +51% en volumen y +38% en valor. Este incremento en los volúmenes exportados produjo que los precios no pudieran mantenerse tan altos como el periodo anterior, valorizándose en promedio en US$ 1.04 por kilogramo, es decir 8% menos.
En estos primeros meses, el principal destino del limón Tahití peruano fue los Estados Unidos, con 7.571 toneladas enviadas por un valor de US$ 9 millones. Esto significó un crecimiento de más del 120% en volumen y 70% en el valor. El aumento acelerado afectó negativamente al precio, que estuvo en promedio en US$ 1.15 por kilogramo, 22% menos que el mismo periodo de 2022.
El segundo mayor destino fue Chile, con 2.137 toneladas por un valor de US$ 1 millón. A diferencia de los Estados Unidos, en esta plaza se observó una fuerte caída de 19% en volumen y 33% en valor. Además, los precios en este destino también fueron perjudicados pues se cotizaron en US$ 0.62 por kilogramo, 18% menor al mismo periodo del 2022.
Reino Unido fue el tercer mercado, con 1.008 toneladas por un valor de US$ 1 millón, prácticamente el mismo volumen de 2022 pero con un crecimiento en el valor de 12%. Esto se debió al aumento del precio, que ubicó en US$ 1.09, 12% mayor al periodo anterior.
Fuente: Fresh Fruit