“En San Marín es necesario validar un sistema de producción de alto nivel de productividad de semillas de Jatropha, con cultivos alimenticios asociados para la generación de bioenergía”
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 27 Febrero (Agraria.pe) El Perú, en su Política Energética 2010 - 2040 y en sesión oficial ante la ONU, asumió el compromiso de modificar su Matriz Energética actual, para alcanzar un 50% de utilización de energías renovables no convencionales que actualmente suponen solo un 27%, para lo cual tiene que desarrollar estrategias en base a diversas alternativas autosostenibles, principalmente, en las comunidades más alejadas.
En ese sentido, SNV (Servicio Holandés de Cooperación para el Desarrollo) y la ONG Soluciones Prácticas, han desarrollado un proyecto piloto que permitirá a las comunidades más aisladas de la región San Martín (específicamente en el distrito de Huimbayoc), tener acceso a la energía a partir de la producción de biogás, denominado “BIOSINERGIA”.
Jean Velásquez, jefe del proyecto, sostuvo que la electrificación de la comunidad es viable basado en la producción de biogás (con estiércol y residuos de biomasa), siguiendo un modelo de gestión establecido y supervisado que se desarrolla desde el año pasado e incluye un aporte importante del Gobierno Regional de San Martín, para la instalación de redes de distribución (ya aprobado en SNIP).
En ese contexto, el especialista indicó que el proyecto se encuentra en la fase de implementación de una mini planta de electrificación con el INIA El Porvenir, incluyendo el componente de Jatropha, utilizando sus residuos para la obtención de biol.
Resultados esperados
El proyecto que durará hasta fines de 2013, tiene como objetivos – según Velásquez -generar conocimiento y capacidades en el manejo de biomasa como fuente de producción de bioenergía y electricidad, validando un modelo integrado para la producción de electricidad en comunidades aisladas de la Amazonía, sobre la base de la producción local de biogás, con residuos de biomasa y estiércol de ganado vacuno.
Desarrollar un modelo de gestión validado a nivel comunal, que identifique a los actores relevantes, sus roles y responsabilidades en la cadena de valor, garantizando la sostenibilidad del proceso de producción, transformación y distribución de bioenergía.
Validar un sistema de alto nivel de productividad de semillas de Jatropha, con cultivos alimenticios asociados, incluyendo el uso de sus subproductos (la pulpa y la torta de extracción de aceite) para la generación de bioenergía.
Consolidar la cadena de valor de Jatropha en el departamento de San Martín, bajo un enfoque de negocios inclusivos y sistematizar las lecciones aprendidas, difusión de los resultados y la generación de una comunidad de aprendizaje para el intercambio de conocimientos y desarrollo de políticas con miras a una posible réplica de los componentes exitosos del programa.
Datos
• Según la ley de promoción, inversión y generación de electricidad con el uso de energías renovables (promulgada en el 2008) ha permitido que: el 2009 OSINERGMIN realice la primera subasta de compra de energía proveniente de fuentes renovables (incluida biomasa) creando una demanda de proyectos para abastecer de energía eléctrica al sistema eléctrico interconectado nacional.
• En las dos subastas realizadas, en el periodo antes mencionado, del total de la energía eléctrica de mandada de fuentes renovables se asignó el 54% para biomasa adjudicándose sólo un 6.5% correspondiente a dos proyectos (Paramonga – caña y relleno sanitario – urbano). Los que no fueron adjudicados cubrían más del 70% de la demanda y en más del 90% correspondían a proyectos de generación a partir de bagazo.