Mientras, en Pichanaki desarrollan taller para determinar la demanda tecnológica en cítricos.
(Agraria.pe) “Producción y comercialización de semilla de papa certificada” fue el proyecto ganador del segundo concurso de negocios rurales inclusivos de Haku Wiñay, que contó con la participación de más de 40 pequeños y medianos productores del poblado de Chupaca, distrito de Paucartambo, región Pasco.
El ganador fue anunciado y presentado por la Estación Experimental Agraria Santa Ana del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Rural (Foncodes), programa social del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
La iniciativa tiene la finalidad de producir semilla certificada de papa para abastecer la gran demanda de los productores de la zona, así como dar a conocer las innovaciones tecnológicas que realizan los profesionales del INIA.
Miguel Mayco Toykin, especialista de la Estación Experimental Agraria Santa Ana del INIA, señaló que “desde septiembre del 2015 el INIA viene monitoreando la instalación de una parcela demostrativa donde se estima cosechar 14 toneladas de papa de las cuales 70% será destinada como semilla de calidad y el 30% para consumo familiar”.
Asimismo, señaló que las semillas certificadas por el INIA podrán ser adquiridas por los agricultores de Pasco, Huánuco, Huancayo y Huancavelica. También se ofrecerá a los productores de Barranca, Huacho y Huaral.
En esta actividad, los participantes se informaron sobre diversos temas como la preparación de terreno, siembra, crecimiento, floración, cosecha y comercialización.
Apoyo a la citricultura en Chanchamayo
De otro lado, la Estación Experimental Agraria Pichanaki del INIA llevó a cabo el taller “Determinación de la demanda tecnológica en cítricos”, que estuvo dirigido a más de 70 citricultores de la provincia de Chanchamayo en la selva central.
El objetivo de la actividad fue informar a los participantes sobre las plagas y enfermedades que afectan a los principales cultivos de la región, así como dar a conocer las innovaciones tecnológicas que desarrollan los profesionales del INIA.
Entre los temas que abordaron se encuentran la situación actual de los cítricos en la selva central, la demanda tecnológica, el desarrollo de la citricultura en el país, entre otros.