• La maca, tara, cochinilla, uña de gato, sangre de grado, así como el sacha inchi son los productos con mayor demanda en el exterior.
• Este año las exportaciones podrían alcanzar US$ 263 millones.
Por Cristina Velásquez Varela
Lima, 10 Febrero (Agraria.pe) Vanessa Ingar, funcionaria del Programa de Promoción del Biocomercio de PROMPERÚ, señaló que del 2006 al 2009 las exportaciones peruanas de productos biodiversos se habrían incrementado en el orden del 5%.
“Asimismo, solo en el 2010 habríamos experimentado un crecimiento promedio del 7% en comparación con el año anterior”, agregó la funcionaria.
Ingar también resaltó que los principales países de destino de las exportaciones de productos biodiversos son EE.UU., Japón, Alemania, Francia y el Reino Unido. “Otros mercados potenciales serían República Checa, Corea y la India”, indicó.
Conforme manifestó la funcionaria en nuestro país 228 empresas trabajan en el rubro de productos naturales y exportan en forma sostenida desde hace 3 años. “De ese grupo, PROMPERÚ tiene relación directa con 36 compañías, a las cuales apoyamos a través de servicios de asistencia empresarial (manejo de costos, imagen corporativa, planes de negocio, etc.)”.
“Además, los ayudamos en la búsqueda de información sobre el mercado orientado a este tipo de productos y por último desarrollamos el tema de promoción comercial con la finalidad de colocar estos productos en las vitrinas internacionales a través de ferias o ruedas de negocios”, refirió la funcionaria de PROMPERÚ.
De otro lado, Ingar informó que en la línea de biocomercio existen productos posicionados en el mercado internacional como la maca, tara, cochinilla, uña de gato, sangre de grado, sacha inchi, etc.
“Otro caso interesante es el aguaymanto, que está logrando paulatinamente una mayor demanda, inclusive los empresarios tienen previsto la ampliación de su zona de producción, así como innovar las presentaciones del producto”, comentó Vanessa Ingar.
“Asimismo, el sauco o plantas medicinales como la pasuchaca o valeriana serían potenciales productos para exportar en la línea de biocomercio”, subrayó
Sí bien es cierto existen otros programas de biocomercio en la Región, Ingar resaltó que el Perú es uno de los países sudamericanos que está liderando este tema en los últimos años.
Datos
Según informó PROMPERÚ, en el 2009 la exportación de productos biodiversos ascendió a US$ 125 millones. Asimismo, a septiembre del 2010 se alcanzó la cifra de US$ 235 millones y la proyección para este año sería obtener US$ 263 millones.
La institución destina un presupuesto anual de S/. 328 mil para la promoción del biocomercio en el país.
Próximos eventos
PROMPERÚ será el principal promotor de los siguientes encuentros:
- La Feria Natural Expo West que se realizará del 10 al 13 de marzo en Los Ángeles, USA.
- La Feria Perú Natura se desarrollará del 28 al 30 de septiembre en Lima.
- Del 10 al 14 de octubre tendrá lugar en Las Vegas, EE.UU. la Feria Supply Side West.