24 enero 2013 | 07:21 am Por: Redacción

Mayoría de clientes se encuentra en Sierra y Selva

EN 2012, COLOCACIONES DEL AGROBANCO AUMENTARON 49%

EN 2012, COLOCACIONES DEL AGROBANCO AUMENTARON 49%

Número de clientes atendidos llegó a 26.7 mil

Por: Redacción

Lima, 24 Enero 2913 (Agraria.pe) Agrobanco, cerró el ejercicio 2012, con resultados positivos en colocaciones, desembolsos, número de clientes, mora y utilidades; ampliación de cobertura, rebaja de tasas de interés y nuevos productos financieros, que lo consolidan como banca especializada, líder en las microfinanzas rurales en el país, así informó la entidad bancaria.

Señaló además, que a nivel nacional, fueron atendidos de forma directa 26,702 productores, 5 mil más en comparación al 2011. Asimismo, los nuevos clientes captados en el 2012, fueron 8,562 que representa 35% más al año anterior, mientras que los clientes recurrentes, sumaron 18,140 superior en 19% al 2011.
 
Al cierre de 2012, los desembolsos sumaron S/.448 millones, superior en 52% a los correspondientes al año 2011, que fueron de S/.295 millones. El saldo de colocaciones cerró con S/.411 millones, superior en S/.135 millones al año anterior, que fue de S/.276 millones, y representa un incremento de 49%, detalló la institución.

Por otro lado, las colocaciones de primer piso, es decir las que se otorgan de manera directa a los productores y organizaciones, fueron por S/.366.5 millones, en tanto las de segundo piso, intermediados a través de empresas microfinancieras, por S/.44.5 millones. Es muy significante la diferencia de colocaciones que privilegia a las de primer piso en una relación de 9 a 1, frente a las de segundo piso.

Descentralización efectiva

Importante es el mayor impulso brindado a las actividades productivas en las regiones de Sierra y Selva, donde se promueve nuevos productos en el marco de la estrategia de profundización financiera. Como resultado, los créditos otorgados en estas dos regiones representan el 78% del total nacional.

Nuevas oficinas

Para lograr este crecimiento, Agrobanco ha ampliado la cobertura de atención a través de una red de oficinas que progresivamente va llegando a más puntos del país. En el transcurso del año, se ha implementado 15 Oficinas Especiales de atención, con autonomía para la aprobación de las solicitudes de crédito.
 
Las nuevas oficinas se ubican preferentemente en zonas de Sierra y Selva, desde donde se privilegia la atención integral a los micros, pequeños y medianos productores.
 
Mora baja y utilidades en aumento

La mora contable es la más baja registrada en diez años de existencia. El cierre del año registra una mora contable de 2.6%, una clara demostración de que el cliente del Agrobanco, es un buen pagador. Representa, además, una cifra notoriamente inferior a la de otras financieras dedicadas al agro, destacó Agrobanco en un comunicado oficial.
 
En cuanto a las utilidades netas sumaron S/.21.3 millones.

Tasas competitivas
 
En el entorno de las instituciones financieras, el promedio de la tasa anual de Agrobanco es 19%, frente al 32% y 31% de las cajas rurales y municipales, respectivamente. Programas específicos orientados a productores de Sierra y Selva, tienen tasas de 12%, 14% y 15%. La tasa de interés moratorio que aplica a las operaciones de deuda vencida, fue rebajada de 30 a 19%.
 
Nuevos Servicios
 
La estrategia de Profundización Financiera, sobre la base del ‘Programa 14’ y Credifinka, especialmente, con el soporte de alianzas estratégicas con gobiernos regionales, locales y municipios menores y la implementación adecuada de oficinas especiales en jurisdicciones previamente evaluadas, dinamizó la presencia de los nuevos servicios creados por Agrobanco.

A través de este esquema, desde las nuevas oficinas ubicadas en zonas estratégicas, como el VRAEM, Ayacucho, Apurímac, Cajamarca, Madre de Dios y Pasco, en un semestre atendió a 2,163 clientes con S/.14 millones, con una tendencia creciente.
 
Los productos Credifinka, Rapiequipo, Creditierra, Agromaquinaria Municipal Rural, Crédito Forestal y otros, a los que se suman las nuevas apuestas por promover mecanismos no financieros de avanzada como el Fideicomiso, Carta Fianza Agraria y Factoring, se orientan a brindar servicios bancarios integrales al campo.
 
Productos más importantes

Los créditos otorgados al café convencional y café orgánico, representan el 24% de las colocaciones, por un total de S/.82 millones, seguido por recursos para engorde de ganado y producción de leche, 10%; arroz, 6%, maquinaria 4%. Destaca la atención brindada a la quinua, con créditos por S/.16 millones, superior en 124%, al año 2011.

Además, Agrobanco financió actividades a las cuales la banca comercial o microfinanciera no apoyan: la instalación de una planta procesadora de castañas, en Madre de Dios; una procesadora de café para una cooperativa en Amazonas, así como maquinaria agrícola con préstamos de capitalización de mediano y largo plazo.

Datos Agrobanco 2012:

•Hectáreas financiadas: 147,491 (café, maíz, arroz, papa, hortalizas, frutales, cereales andinos, y otros)

•Cabezas de ganado financiadas: 26,281 (engorde y producción de leche).

•Asistencia técnica: 47,291 productores atendidos (En alianza con UNALM, INIA, SENASA, Sierra Exportadora, ESAN).

•Nuevas Oficinas: Carmen Salcedo, San Francisco (Ayacucho); Olmos (Lambayeque); Jaén y Cajabamba (Cajamarca); Bagua (Amazonas); Satipo, Pangoa y Pichanaki (Junín); Villarrica y Pasco (Cerro de Pasco); Tarata y Tacna (Tacna); Andahuaylas (Apurímac), Huaraz (Ancash).

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