El mayor evento del mundo dedicado al chocolate se desarrolló del 31 de octubre al 4 de noviembre en París, Francia
Por: Redacción
Lima, 16 Noviembre 2012 (Agraria.pe) El que Perú sea reconocido como uno de los principales países productores de cacao fino por los más renombrados chocolateros del mundo, contribuyó en gran magnitud a la exitosa presentación de empresas nacionales en la 18va edición del Salon Du Chocolat 2012, evento desarrollado en París, Francia, del 31 de octubre al 4 de noviembre, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo –PROMPERU.
Esta actividad forma parte de la estrategia de internacionalización del sector de comercio exterior que implementa PROMPERU con el fin de incrementar el valor de la oferta exportable nacional, así como, impulsar la participación de asociaciones cacaoteras ubicadas en las diferentes regiones de nuestro país.
El Salon Du Chocolat es el mayor evento del mundo dedicado al chocolate, en donde se exhibe lo más puro del cacao hasta los más sorprendentes productos derivados.
La representación peruana estuvo integrada por la Asociación de Productores Nueva Bambamarca, Tochache (San Martín), Central de Productores Amazonas, Consorcio Kimbiri Orgánico (Cusco), así como de las empresas chocolateras Qulinaria Perú con su marca Shattel, Caral Trading con su producto Daida y Exotic Chocolatier de Tarapoto (San Martín) y las instituciones de cooperación Technoserve y la ONG italiana AVSI, que impulsan proyectos de desarrollo en la cadena productiva de cacao.
Los productos que exhibieron fueron grano de cacao y derivados, chocolates en tabletas, barras de trufas rellenas con frutas exóticas y bombones rellenos.
Las ventas proyectadas para los siguientes doce meses son de US$ 2 millones. Asimismo, la delegación realizó una misión técnico – comercial para visitar importantes fábricas francesas de chocolates finos como Weiss, Valhrona y Puricard.
PROMPERÚ organizó esta participación con sus aliados públicos y privados: la Asociación Peruana de Productores de Cacao (APPCACAO), la Asociación de Chocolateros del Perú (ACHOPE), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Technoserve), el Ministerio de Agricultura, y DeVida.
Exportaciones
El Perú ostenta una alta diversidad y variabilidad genética del cacao y es uno de los productos que registra la mayor tasa de crecimiento en sus exportaciones.
En el 2011, sus envíos llegaron a los US$ 104 millones, lo que representó un aumento de 35%
Entre enero y septiembre del presente año, las ventas externas fueron de US$ 67 millones siendo los principales mercados de destino Países Bajos (18.3%), Estados Unidos (14.8%) y Bélgica (14%).