Junto a los empresarios locales podrían establecer alianzas estratégicas para acceder a mercados asiáticos
Por Redacción
Lima, 02 Noviembre (Agraria.pe) Los empresarios chilenos ven al agro peruano como una oportunidad de inversión y desarrollo para acceder -a partir de alianzas- especialmente a los mercados del sudeste asiático, afirmó el presidente de la Cámara de Comercio Peruano Chilena, Juan Carlos Fisher.
Esto generaría mayor competitividad al momento de ofrecer los productos, opinó el empresario.
Precisó que los empresarios agrícolas del país vecino ven en el Perú la posibilidad de ampliar su canasta frutera (con mango, por ejemplo) y aprovechar las ventanas de cosecha que les permitiría fidelizar al cliente por seis meses.
Lo que actualmente encontramos en Perú son sobre todo consultores especialistas agrarios y económicos que buscan aplicar know how y experiencia para aprovechar más y mejor los distintos microclimas en el Perú, tanto en la costa, como en la sierra, agregó Fisher, en entrevista con Agraria.pe.
Destacó que Perú cuenta con una clase empresaria con una visión de negocios y que las condiciones del país son buenas para crear alianzas estratégicas. Asimismo, que en el caso de las ventas de palta a Estados Unidos se podría realizar un trabajo conjunto que podría abrir interesantes opciones, teniendo en cuenta que Chile exporta este fruto desde hace muchos años.
Inversión chilena
Observó que la inversión chilena en agro representa solamente el 0,2% (US$ 23 millones) del total US$ 9,402 millones de inversión directa materializada hasta junio de este año, según cifras oficiales de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (DIRECON). Además, que estos registros no han variado en los últimos años, oscilando entre el 0,3% y el 0,2%.
No obstante, el entusiasmo por invertir en agro existiría. Existen varios proyectos en marcha, cuyas negociaciones están en una fase inicial o aún no concluidas, por lo que no podemos dar más información al respecto, adelantó.
Recordó que la empresa Río Blanco evalúa adquirir terrenos en Perú, donde ya es propietaria de 50 hectáreas de uva de mesa y produce cerca de 500 mil cajas por año en sociedad con empresas terceras.
Por último, consultado sobre cómo los empresarios chilenos veían la economía peruana, sostuvo que reconocen el desarrollo general y su proyección de ambos.
Para el sector agrario particularmente, se ven grandes posibilidades de aprovechar y ampliar la cadena de comercialización que ha desarrollado el sector agroindustrial chileno hacia los distintos mercados del mundo, sacando de manera conjunta la mayor ventaja posible de las excelentes condiciones agroclimáticas con sus consecuentes ventanas de cosecha en el Perú, complementarias a las de Chile, concluyó.
DATO
La empresa Río Blanco, es propietaria de aproximadamente 7,000 Has de cultivos de uva repartidas en Chile, México y Perú, comercializa sus productos en más de 40 países, facturando US$ 225 millones anuales.