07 octubre 2011 | 10:01 am Por: Redacción

Según Consejero Económico Comercial

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS ES MERCADO POTENCIAL PARA PRODUCTOS PERUANOS

EMIRATOS ÁRABES UNIDOS ES MERCADO POTENCIAL PARA PRODUCTOS PERUANOS

La importación de alimentos y bebidas representa el 90% de su consumo y se observa una tendencia creciente

Por: Guillermo Westreicher H.

Lima, 07 Octubre (Agraria.pe) Los Emiratos Árabes Unidos es un mercado potencial, aún por explorar para productos peruanos, así como de importación de alimentos y bebidas, que corresponden al 90% de su consumo y con una tendencia creciente, afirmó Álvaro Silva-Santisteban, Consejero Económico Comercial (CEC) de nuestro país en Dubái. 

Un factor importante es que 85% de la población es de procedencia extranjera, recibiendo 15 millones de turistas al año, por lo cual hay demanda para todo tipo de producto, desde la quinua hasta café, páprika, uvas, mango, paltas, espárrago y aguaymanto. Asimismo, es la tercera plataforma agroexportadora del mundo, después de Singapur y Hong Kong, y 50% de sus importaciones tienen como destino Siberia, Pakistán, Irán y Bangladesh, mercados que pueden resultar rentables.

El CEC destacó que al aeropuerto de Dubái arriban 50 millones de personas al año, es decir, casi el doble de la población peruana, mientras que en 2015 serán 75 millones, convirtiéndose en el más transitado del mundo. Igualmente, el puerto de Dubái será el tercero más recorrido durante el próximo quinquenio.

Con respecto a los consumidores, que llegan a 2 mil millones, tienen un ingreso per cápita de 50 mil dólares y su entretenimiento básico es la compra, visitando cuatro veces a la semana los supermercados.

Ventaja competitiva

Silva-Santisteban resaltó que no existen barreras arancelarias para 400 productos, entre los que encontramos: arroz, azúcar, palta, mango, espárragos y otros alimentos, mientras que para los productos no esenciales, el impuesto es 5%.

Igualmente, otra ventaja es que, a diferencia de otros competidores de la región, nuestros exportadores suelen pactar sus ventas con un nivel de responsabilidad menor.

Ingreso peruano

Por otro lado, comentó que tres empresas distribuidoras árabes, que representan el 75% de las importaciones de alimentos y bebidas, visitaron la feria Expoalimentaria 2011 y cerraron negociaciones. De esta manera, se abrió la oportunidad de enviar productos exóticos como la carambola, cocona y maracuyá.

Datos:

- Álvaro Silva-Santisteban realizó una exposición en la VI Cumbre Internacional de Comercio Exterior.

- El puerto de Dubái recibe 11 mil cargueros, o buques de carga, al año.

- Ecuador, que es una economía tres veces más pequeña que la peruana, exporta tres veces más a Emiratos Árabes Unidos; Chile, 17 veces más; y, Brasil, registra ventas equivalentes a una sexta parte de nuestras exportaciones totales.