De no presentarse lluvias en las próximas semanas, se podría estar declarando en "emergencia por sequías" diversas zonas del Sur peruano.
(Agraria.pe) El Gobierno tomó diversas medidas de precaución para enfrentar una temporada de escasez de lluvias, por lo que construyó más de 1.000 microreservorios en el sur del país que pueden mejorar la situación del agro en diversas regiones.
Así lo manifestó el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Jorge Montenegro Chavesta, quien destacó que la atención de este tipo de emergencias ya estaba prevista, por lo que se actuó con antelación.
"El Minagri, a través del PSI y Agro Rural, trabajó en más de 1.000 reservorios ejecutados en el sur y fueron construidos con diversas dimensiones para almacenar entre 5.000 a 10.000 metros cúbicos", aseveró.
Montenegro indicó que este tipo de infraestructura permite a los agricultores guardar el agua en momentos que no se riega como son las horas de la noche, para luego usar el recurso hídrico almacenado.
Agregó que los microreservorios son ideales para estas zonas y que también se evalúa la posibilidad de realizar perforaciones para usar el agua subterránea.
Sobre el abastecimiento de agua potable para la población de Arequipa, el representante del Ministerio de Agricultura sostuvo que se hizo un mecanismo de control de captaciones para el uso de la población y uso agrícola. El sistema regulado registra 10 metros cúbicos por segundo, lo que asegura la dotación de la población.
Sin embargo, se hace un monitoreo constante para detectar algún déficit hídrico y, de requerirse, racionar los recursos disponibles para garantizar el abastecimiento de agua potable.
Sobre la declaratoria de emergencia hídrica en regiones del sur, indicó que de no presentarse lluvias en las próximas semanas se podría estar declarando en "emergencia por sequías" diversas zonas.
No obstante se tiene que esperar algunas semanas más ya que el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó posibles lluvias, lo cual podría mejorar la situación de las reservas hídricas.
"Hay una ventaja para Arequipa, ya que en diciembre del 2014 el sistema de regulación tuvo un almacenamiento de 60 millones de metros cúbicos, pero al cierre del 2015 se tiene 151 millones, casi el doble, pero no podemos bajar la guardia y debemos mantener este control de los recursos", apuntó el viceministro.