Soluciones Prácticas (antes ITDG) cierra un proyecto que tuvo como objetivo fortalecer las capacidades de las familias campesinas altoandinas
Por: Francis Cruz
Lima, 22 jul (agraria.pe) La Ong Soluciones Prácticas-ITDG presentó las conclusiones del proyecto Alturas Canchis (Cusco) con un seminario denominado Experiencias en ecosistemas de alturas, con la finalidad de difundir la experiencia que aporta un modelo de intervención aplicable a otras regiones con características en ecosistemas y actividades productivas comunes, ubicadas por encima de los 3800 metros sobre el nivel del mar (msnm).
El evento que se desarrolló en el departamento sureño, estuvo organizado por Soluciones Prácticas, la Dirección regional agraria y el Instituto Nacional de Innovación Agraria, y contó con la participación de miembros del gobierno regional del Cusco, la dirección regional de Salud y la de Educación, y autoridades de los municipios de Marangani, Canchis, que corresponden a las comunidades beneficiarias del proyecto.
Este proyecto, según sus organizadores benefició a más de 6500 pobladores de 22 comunidades de altura y 9 asociaciones de productores de la provincia de Canchis, departamento del Cusco.
Papas nativas y crianza de alpacas
Entre los meses de abril de 2006 y marzo de 2010 se desarrolló el proyecto Alturas, cuyo nombre oficial es Manejo integrado de recursos en alta montaña y acceso a servicios básicos en comunidades indígenas alpaqueras del Perú - Alturas Canchis-MIRNAM.
El objetivo desde que comenzó fue el fortalecimiento de las capacidades de las familias campesinas de la provincia de Canchis, para el manejo integral y sostenible del cultivo de papas nativas y la crianza de alpacas, así como para el acceso a mejores servicios de salud y educación rural.
Sobre los 3800 msnm prácticamente no hay vegetación, y las únicas actividades posibles son: la crianza de alpacas (especie capaz de soportar la escasez y dureza de los pastos naturales) y el cultivo de papas nativas. Ambas constituyen la base económica y alimenticia de estas zonas, pero son afectadas por la pobreza y alta vulnerabilidad climática, indica el informe del proyecto.
Dicho informe continúa puntualizando las elevadas tasas de mortalidad, la baja fertilidad y los ínfimos niveles de producción de carne y fibra. Asimismo, el cultivo de papas nativas se realiza en condiciones agroecológicas extremas en suelos marginales de ladera, con rendimientos inferiores a las 3,5 TM/Ha. Además, los canales de comercialización son sumamente injustos, lo que se refleja en exiguos ingresos, insuficientes incluso para acceder a una canasta mínima de alimentos, matizó.
Gracias a este proyecto, familias campesinas de cultura quechua, en ecosistemas de alta montaña, han incrementado y fortalecido sus capacidades para la conservación y manejo sostenible de alpacas y para la mejora de los productos comercializados.
También se habrían desarrollado 160 cultivares de papa nativa, 10 juntas administradoras de servicios de saneamiento (JASS) y comités de agua potable constituidos y fortalecidos que iniciaron su gestión en la construcción de sistemas de agua, entre otras medidas.
Puede descargar las conclusiones del proyecto en la siguiente dirección web: http://www.solucionespracticas.org.pe/publicacionessp/publicacion.php?id=MzY4
Datos: