Estimó Arturo Medina, gerente general de PROHASS
Agraria.pe.- El primer envío de palta hass a Estados Unidos partiría en barco en el mes de junio, adelantó Arturo Medina, gerente general de la Asociación de Productores de Palta Hass del Perú (Prohass).
Señaló que la expectativa es exportar -al mercado norteamericano- unas 3 mil TM de las 45 mil TM que proyectan vender al exterior en la presente campaña (mayo septiembre). 42 mil TM se dirigirán al mercado europeo.
Entre junio y julio enviarían en promedio 19 contenedores semanales. No obstante, Medina advirtió que depende de cómo llegue el primer container para evaluar los sucesivos envíos.
Este es un año de aprendizaje, opinó Medina al referirse a la nueva relación comercial que establecen los productores de palta hass con Estados Unidos. Recién en febrero pasado recibieron autorización para exportar a ese país.
Informó además, que las empresas que participarán de los envíos este año son: Camposol S.A., Grupo Rocío S.A., Agrokasa, CPF Consorcio de Productores de Fruta S.A., Agrícola Don Ricardo S.A.C y probablemente, Fruchincha S.A.C.
Tratamiento cuarentenario único en el mundo
El Gobierno de Estados Unidos exige a los exportadores de palta hass implementar un tratamiento cuarentenario, con la finalidad de prevenir que la palta hospede a la plaga conocida como mosca de la fruta. Deben enviar la palta en containers a una temperatura de 1 Cº. Los envíos que realizan desde hace 9 años a la Unión Europea exigen que el fruto viaje a 5 y 6 Cº, resaltó Medina.
Según el gerente de Prohass, el Perú es el primer país al que se le exige tal requisito para ingresar al mercado estadounidense. Y, con la finalidad de convencer, que la palta hass peruana no hospeda a la mosca de la fruta, desde el año pasado Prohass realiza un estudio con el que confían convencerán al Gobierno estadounidense que retire la medida.
Mercados
Indicó que en Estados Unidos su principal competencia es California, que este año tendrá una producción extraordinaria, dijo. En ese país la palta hass peruana es solicitada por supermercados, apuntó.
En el mercado europeo su principal objetivo es incrementar el consumo del fruto. Para ello, se ha invertido unos US$ 300 mil en campañas en Inglaterra, España y Francia en los últimos dos años.
La temporada de la palta comenzará a fines de abril y finalizará en septiembre, informó Medina.
DATOS:
Por: Manuela Zurita