Según estudio, los volúmenes en ventas de frutas de especialidad se duplicaron en los Estados Unidos
Por Raúl Yaipén Carranza
Lima, 6 Junio (Agraria.pe) De acuerdo con la Asociación Norteamericana de Mango y un estudio realizado por la Category Management Toolbox, empresa dedicada al estudio de fidelidad de productos en el mundo, el mango es la fruta más consumida en los Estados Unidos.
Según el estudio, la preferencia de los consumidores de frutas tiende a preferir un tipo específico de frutas de especialidad y, de todas las cestas de frutas de especialidad, sólo un5% tienen dos o más variedades definidas, tales como mangos, kiwis y cocos.
Los análisis adicionales a los consumidores de frutas tropicales generaron una visión de cómo realizan sus compras, en promedio, los consumidores compraron fruta de especialidad 2,5 veces durante el tiempo que duró el estudio (52 semanas, finalizando el 29 de enero de 2011), y esta tendencia se mantuvo estable respecto al año anterior. Sin embargo, los volúmenes promedio de las frutas de especialidad, se duplicaron.
Esta fue una noticia muy alentadora para la categoría y sobre todo para los productores y exportadores de mango, lo que indicó que los consumidores están comprando más frutas tropicales, indicó Category Management Toolbox.
Mangos en casa
El estudio reveló también que la penetración en los hogares compradores que adquirieron frutas de especialidad (mangos, kiwis; entre otros) fue del 26,2%. Siendo la tercera más baja penetración en los hogares de todas las categorías de frutas.
Si se compara con las frutas de hueso, donde casi uno de cada cinco consumidores compra múltiples subcategorías de frutas, es claro que existe una gran oportunidad de crecimiento en las ventas, señaló la Category Management Toolbox.
Oportunidades del mango
Para la Asociación Norteamericana de Mango y según el estudio realizado, la oportunidad de esta fruta radica en atraer a los consumidores para mantener el volumen fuerte de las compras de frutas de especialidad, pero para comprar con mayor frecuencia, se debe fomentar el uso de las compras a través de ideas, información nutricional y la señalización.
Otra de las opciones –según los asociados- sería hacer una canasta de frutas de especialidad en el sistema de comercialización, al igual que se hace con las frutas de hueso, “esta acción podría aumentar el número de compras de frutas tropicales”, afirmaron.
Para los realizadores del estudio existe una tercera gran oportunidad, se debe generar un aumento –significativo- de las promociones de la mayoría de categorías de frutas de especialidad, así como ideas de recetas con frutas de especialidad, podría ayudar a los consumidores ver lo que toda la categoría tiene para ofrecer.
Datos
• Category Management Toolbox en asociación con Spire, empresa de análisis centrada en el consumidor de servicios LLC, Monroe, Connecticut, cuantificaron la dinámica de compra a través de una amplia base de compradores, recogiendo información de unos 30 millones de hogares de los EE.UU., abarcando una docena de cadenas de distribución.
• El tamaño promedio de la cesta con frutas especialidad es de $ 79.92, lo que significa, un promedio de US$ 15 más alto que el tamaño de la fruta cesta media (de hueso) de US$ 62,79.