05 julio 2011 | 09:09 am Por: Redacción

En EE.UU. Al primer trimestre de 2011

EL MANGO INCREMENTÓ VOLUMENES COMERCIALIZADOS AL MENUDEO EN 231%

EL MANGO INCREMENTÓ VOLUMENES COMERCIALIZADOS AL MENUDEO EN 231%

Por cada caja de mango que desembarca en los Estados Unidos se deriva US$ 0.75 hacia la National Mango Board (NMB), para el apoyo en la comercialización de mango, por medio de promociones y estudios focalizados en su venta y consumo

Por Raúl Yaipén Carranza

Lima, 05 Julio (Agraria.pe) Las promociones de mango al menudeo en los Estados Unidos, durante el primer trimestre de 2011, estuvieron en su apogeo, incrementado en un 231% el volumen comercializado del producto, según informó la National Mango Board (NMB).

A la fecha, los minoristas han enviado informes mostrando que estas promociones impactaron a 7,701 tiendas de autoservicio, incluyendo 4,764 eventos promocionales de mango, sostuvo la NMB.

PROMANGO

En ese sentido, Ángel Gamarra, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Mango – Promango, señaló que el Perú también es parte de estas promociones, ya que por cada caja del producto que se desembarca en los Estados Unidos se deriva US$ 0.75 hacia la NMB.

“Sí -definitivamente- hay un trabajo consciente con nuestro dinero, aunque este podría ser mayor (promoción del mango), pero no existe ningún apoyo por parte del Estado en mejorarlo, solo nos queda seguir haciéndolo de manera privada, pese a que nuestro mango es de altísima calidad, en comparación al de otras naciones y podría ser, sin ningún problema, un producto con mejores dividendos”, señaló Gamarra.

Según Ángel Gamarra, que la NMB continúe con la elaboración de estudios y promociones es sumamente importante, porque –según el ejecutivo– aún existen zonas en Estados Unidos donde no se consume fruta y se tienen que remarcar la presencia del mango o en muchos casos promocionar su introducción.

Al referirse al mercado frutícola orgánico, el presidente de Promango, indicó que si bien es cierto es un mercado interesante, tiene un techo muy próximo, debido a que el precio –por su propia denominación de origen– no es masivo y solo se puede acceder a un público muy selecto, “aún hay muchos estudios que se tienen que hacer para explotar mejor ese mercado”.

Finalmente, Gamarra resaltó la labor del presidente electo y el acercamiento hacia países como Brasil, Argentina y Chile, que a su opinión, serían grandes socios estratégicos en la comercialización de las frutas nacionales; entre otros productos.

Datos

• La producción nacional promedio de mango está entre los 90 y 120 mil TM, según Ángel Gamarra la caída del precio del año pasado y la disminución significativa de las ganancias, se debió a un exceso en la producción (130 mil TM en el 2010).

• La MNB invirtió en las promociones y el estudio de las mismas US$ 115,798 los cuales fueron invertidos en la región central de los Estados Unidos US$ 2,819 con 153 tiendas impactadas y 34 eventos demostrativos.

• Asimismo, la región oeste tuvo una inversión de US$ 17,157 con 97 tiendas impactadas y 69 eventos; en la región noreste el desembolso fue de US$  21,658 con 1,671 tiendas de impacto y 77 eventos promocionales. 

• La región sur fue una de las que más inversión tuvo con US$ 29,865 con 1,696 tiendas impactadas y 4,321 eventos realizados, en las tiendas minoristas en los Estados Unidos, se invirtió US$ 44,299 con los que se impacto a 3,270 tiendas y se elaboraron 273 eventos de demostración.