Cooperativas cafetaleras destacan la mejora en la calidad de vida de todos los agentes de la cadena productiva
Por: Francis Cruz
Lima, 27 Agosto (Agraria.pe) Las condiciones tan favorables en la que se encuentra el mercado de nuestro producto estrella de agroexportación, el café, ha fomentado el desarrollo para las familias que se dedican a su cultivo.
Santiago Paz, co-gerente de la Central Piurana de Cafetaleros (CEPICAFE) destacó el extraordinario avance que ha tenido nuestro grano desde el año 90 -donde era tildado como café de mala calidad-, hasta nuestros días, que es reconocido y ha alcanzado los US$ 30 sobre el precio de la bolsa y un valor de US$ 190 el quintal.
Este aumento en el precio conlleva, según sus palabras, avances importantes en aspectos de producción, organización e infraestructura en el desarrollo del sector. El precio internacional del café está incentivando a que los productores amplíen sus zonas de cultivo, resaltó.
Asimismo, Santiago Paz sostuvo que unos 7 mil pequeños productores de la región de Tumbes, Piura, Cajamarca y Amazonas son testigos de un desarrollo importante en nuevas áreas y gracias a la capitalización, comienzan arreglando sus viviendas e invierten en gastos de salud o en la educación de sus hijos.
En este contexto favorable para el café que es uno de los pocos de los productos que pueden competir con la hoja de coca- hace que zonas antes cultivadas de coca ahora sean reemplazadas por este producto, destacó.
Récord en precio y exportación
Bajamos de Piura al Sur donde encontramos la Central de Cooperativas Agrarias Cafetaleras de los Valles de Sandia (CECOVASA) asentada en la selva alta de Puno. Su gerente comercial, Miguel Paz, comentó a nuestro medio la satisfacción de los productores puneños por los premios alcanzados por Tunki Coffee, que alcanza los US$ 1000 el quintal en el mercado internacional.
Wilson Sucaticona es el productor de este café que es cultivado en tres hectáreas y que según Paz, representa el orgullo del Perú. Este campeón con sólo tres años de primaria no tiene carretera a su casa, no tiene luz, y sin haber recibido apoyo por parte del Estado ha dado una de las más grandes alegrías al país, señaló.
Lo más importante para el gerente comercial de CECOVASA es cambiar la imagen del café peruano, conocido en el mundo como orgánico y de comercio justo de bajos precios. El café peruano orgánico se vende a un precio más bajo que un café de Colombia convencional, criticó.
En ese sentido, la cooperativa puneña pretende mejorar la imagen del café peruano en el mercado gourmet para darle valor agregado y compensar de esta forma a los pequeños productores.
El gerente cafetalero destacó que del universo de 160 mil productores a nivel nacional, CECOVASA ganó los premios de más alta calidad contando sólo con 4,864 productores.
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