11 febrero 2013 | 06:54 am Por: Arturo Córdova apellido | editor@agraria.pe

AGAP señala desde la mega feria

EL ARÁNDANO Y EL AGUAYMANTO DESLUMBRAN EN FRUIT LOGISTICA 2013

EL ARÁNDANO Y EL AGUAYMANTO DESLUMBRAN EN FRUIT LOGISTICA 2013

Pese a que compradores saben que la producción recién empieza en el país, demostraron gran interés.

Por: Sandra Arzapalo Hermoza

Lima, 11 de febrero 2013 (Agraria.pe) El arándano y el aguaymanto fueron los productos que más deslumbraron en la feria internacional Fruit Logística 2013,  señaló José Antonio Gómez, vicepresidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) en conversación telefónica con Agraria.pe desde el megaevento, celebrado del 6 al 8 de febrero pasado.

“Todo el mundo ha estado preguntando por los arándanos. Muchísimas compañías de la Unión Europea como de Estados Unidos están realmente interesadas en los arándanos”, afirmó y precisó que su atractivo radica en que pueden cubrir una ventana comercial hasta ahora desabastecida por el mercado global. “La expectativa que esto ha creado es enorme”, resaltó al respecto.

No obstante, acotó que la cautela apremia en los compradores, ya que son conscientes de que la producción de arándanos en Perú recién comienza.  “El tema de los arándanos es más sonido que realidad, porque todavía hay pocas hectáreas. No hay más de 400 hectáreas plantadas”,  sostuvo el también gerente comercial de la empresa Camposol, que actualmente posee 200 has sembradas del delicado fruto y proyecta cerrar el año con 400.

Según Gómez, el segundo producto que más preguntas generó fue el aguaymanto. “Muchas empresas preguntan por la fruta, ya que recuerdan que es oriunda del Perú. Preguntan cuándo empezarán las exportaciones de mayores volúmenes. Es un mercado importante que va creciendo y que va a permitir que aparezcan nuevos jugadores en Perú”, estimó.

La ornamentación del stand de Perú – que en la edición que acaba de terminar participó como invitado de honor de la feria- fue clave en la generación de interés: ocupó 510 mts2 (17 veces más grande que en 2003, cuando asistió por primera vez”. “Ha habido momentos donde nos faltaban mesas y manos para atender a la gente”, comentó.

Al menos 220 empresarios peruanos participarían de la feria, según informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú). Unos 2500 expositores provenientes de 140 países se presentarían en la última edición. Según reportó el portal The Packer, unas 55  mil personas la visitaron.

El volumen de negocios transado en 2012 fue superior a US$ 44,5 millones.

Dato:

En la feria Camposol cerró programas de exportación de entre 600 y 700 contenedores de palta Hass a Europa. Además negoció la campaña de espárragos para Semana Santa, que prevén retrasar hasta marzo. En ese período proyectan vender 400 mil cajas de espárrago blanco, que serían enviadas en su mayoría al mercado alemán, donde están ubicados sus principales compradores.