Al iniciar un negocio como éste es necesario tener en cuenta algunas recomendaciones
Por redacción
Lunes, 09 Enero (Agraria.pe) El sector agroexportador ha logrado alcanzar altos niveles de participación en la economía del país, que cuenta con una valiosa biodiversidad y privilegiada ubicación geográfica, mientras que las tendencias mundiales sobre los alimentos encuentran el escenario perfecto donde los acuerdos comerciales pueden ser el vehículo de nuevos destinos para nuestros productos. Sin embargo, para incursionar en este sistema es necesario tener claro el rumbo a tomar.
El director de la carrera de Administración y Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Hernani Larrea Castro, sostiene seis recomendaciones principales:
Primero, promover la asociatividad, ya que los pequeños y medianos productores no tienen capacidad de negociación a no ser que se agrupen y consoliden sus cadenas productivas.
Al mismo tiempo, aprender a ser competitivo. “A la calidad innata de nuestros productos debemos unir un respaldo tecnológico para fortalecer la oferta exportable”, señaló el especialista como segunda recomendación.
Igualmente, valorar la productividad, ya que el valor agregado se asocia con el cumplimiento de los requisitos fitosanitarios y la obtención de certificaciones de buenas prácticas recomendó en tercer lugar.
Cuarto, privilegiar la seguridad porque la preocupación de los consumidores por la inocuidad de los productos se traduce en búsqueda de garantía.
Quinto, apostar por la sostenibilidad, ya que las empresas podrán promover un compromiso social real que tienda a establecer criterios de comercio justo con sus trabajadores.
Finalmente, generar negocios rentables. “El manejo de información es fundamental para identificar estos mercados”, agregó Larrea.