Especialistas promueven la búsqueda de nuevas fuentes de producción más allá de highbush, señalando que los volúmenes que ofrecen los arándanos silvestres son inmensos. China asoma como gran productor en el largo plazo.
(Agraria.pe) Desde el 10 de septiembre la ciudad de Qujing en China fue testigo de una nueva edición del International Blueberry Organization, IBO Summit 2017, evento que reunió a expertos del sector arandanero mundial.
Diversas exposiciones se llevaron a cabo ofreciendo un panorama de esta importante fruta en el mundo. Uno de los exponentes fue Cort Brazelton, director de negocios internacionales de Fall´s Creek Farm and Nursery.
Cort sugirió la necesidad de buscar otras fuentes de producción de arándanos en el mundo más allá de highbush, indicando que los volúmenes de producción de otras fuentes, como arándanos silvestres, son inmensos.
Brazelton informó que los pronósticos de crecimiento global para 2019 se estiman en 813.000 toneladas métricas y 904.000 para 2021.
Agregó datos sobre el panorama actual del sector como, por ejemplo, que el 75% de la producción mundial de esta fruta se concentra en Chile, Canadá y Estados Unidos, siendo 2016 el primer año que Norteamérica no superó el 50% de producción, pasando del 52% a un 48%.
Cabe señalar que China y Europa son las regiones de la industria con un crecimiento más activo.
Por otro lado, Yadong Li, profesor de Jilin Agricultural University y presidente de Small Fruit Branch Society of Horticultural Society of China, predijo que para el 2026 la producción china de arándanos sobrepasará la de Norteamérica.
El área plantada estimada en China sería de 70 mil a 150 ml hectáreas.
Fuente: portalagricola.com